El Banco Mundial y la OIT lanzan una asociación mundial a favor de la protección social universal

Aviso a los medias | 19 de septiembre de 2016
NEW YORK (OIT Noticias) – En la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, los líderes del mundo emprenderán un esfuerzo sin precedentes a fin de instaurar la protección social universal en países de todo el mundo. Jefes de Estado, el Grupo del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo se reunirán el miércoles 21 de septiembre para inaugurar la Alianza mundial para la protección social universal, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas tengan acceso a la pensión, las prestaciones por maternidad, discapacidad y familiares, entre otros beneficios, para subsanar las carencias que afectan a cientos de millones de personas que actualmente no están protegidas a nivel mundial.


En el evento se presentará una serie de 23 estudios de casos que documentan la manera en que numerosos países han alcanzado la universalidad de la cobertura, tales como Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Botsuana, Brasil, Cabo Verde, China, Georgia, Kosovo, Lesoto, las Maldivas, Mongolia, Namibia, Nepal, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania (Zanzíbar), Timor Leste, Trinidad y Tobago y Ucrania, todos los cuales han pasado de una cobertura limitada a la extensión de las garantías de protección social para todos.

Estos ejemplos demuestran que la protección social universal es factible en los países en desarrollo. La Alianza buscará capitalizar estos conocimientos y extender protecciones similares a las poblaciones que no tienen cobertura, como parte de sus esfuerzos por implementar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

El anuncio de este miércoles llega en un momento en que las naciones se preparan a adoptar, durante la Asamblea General de este año, un marco de información para seguir los progresos hacia el logro de los ODS. La protección social universal ocupa un lugar destacado entre estos objetivos y hace un llamado a favor de una rápida implementación de “sistemas nacionales y medidas de protección social para todos, incluyendo los pisos de protección social”.