Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas

El presente material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo pretende fundamentalmente capacitar a propietarios y gestores de pequeñas y medianas empresas (PYME) para adoptar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus lugares de trabajo.

Material de enseñanza | 17 de diciembre de 2013
La evaluación de riesgos constituye un instrumento fundamental en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en una empresa y proporciona a empleadores y empresas un medio que les permite ser proactivos, identificar los peligros y adoptar medidas para solucionar los problemas antes de que estos causen un accidente o enfermedad. Tal como demuestra este conjunto de medidas, desarrollar soluciones no resulta tan difícil, puesto que estas se basan en el íntimo conocimiento que propietarios y trabajadores tienen de su propio lugar de trabajo. El objetivo consiste en ayudar a empleadores y trabajadores a encontrar soluciones prácticas y eficaces en función de los costos para controlar los riesgos en el lugar de trabajo para el beneficio tanto de los trabajadores como de los propietarios de empresas.

El material de formación consta de tres módulos. El módulo principal es una herramienta de autoayuda que abarca los cinco pasos que componen el proceso de evaluación de riesgos. Infundirá confianza y facultará a propietarios y trabajadores de las PYME para llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgos. El segundo módulo contiene un esquema de guía práctica del instructor, elaborada para promover los cursos de formación sobre evaluación de riesgos y ayudar a los instructores a planificar programas de evaluación de riesgos. Incluye hojas de actividades destinadas a guiar a los participantes en el proceso de evaluación de riesgos. Por último, el tercer módulo contiene ejemplos de evaluaciones de riesgos en determinados sectores profesionales donde abundan las PYME.

El presente documento se ha elaborado en el marco del proyecto «Linking safety and health at work to sustainable economic development: From theory and platitudes to conviction and action» (2009–2012), financiado por el Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).