Seguridad y salud de los trabajadores en las crisis sanitarias

Este manual ofrece una visión de conjunto de los principales factores de riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los equipos de emergencia durante las crisis sanitarias y otras emergencias, como las catástrofes naturales, los incidentes químicos, las emergencias radiológicas y las emergencias en situaciones de conflicto.

En las últimas cinco décadas, el mundo ha experimentado una amplia gama de desastres y emergencias, tanto naturales como provocadas por los seres humanos. Entre otros, brotes de enfermedades infecciosas (por ejemplo, la pandemia de la COVID-19, y los brotes precedentes de virus como el del SARS, la gripe H1N1, el ébola, el cólera y el zika), emergencias por radiación (por ejemplo las de Chernóbil y Fukushima), y emergencias químicas (por ejemplo, la fuga de gas tóxico de Bhopal, y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon). Además, los desastres naturales han causado grandes destrucciones y grandes pérdidas de vidas humanas, debido por ejemplo, al tsunami en el Océano Índico, y a terremotos, inundaciones y ciclones en el Caribe, Filipinas, Haití, Nepal, Pakistán.

A la vista de todos estos acontecimientos, se ha reconocido cada vez más la necesidad de mejorar la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores de los servicios de urgencia como una prioridad fundamental.

La finalidad del presente manual es ayudar a las organizaciones y lugares de trabajo a prepararse mejor y responder en caso de desastre y/o emergencia. Se centra particularmente en las necesidades de lugares con escasos recursos. El manual proporciona orientaciones técnicas sobre buenas prácticas y procedimientos para establecer sistemas capaces de: 1) reducir la exposición, las lesiones, las enfermedades y la muerte por causas laborales entre los trabajadores en las intervenciones de respuesta; 2) reducir el estrés y el miedo; y 3) promover la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de los servicios de urgencia.