Plan Seguro, plan saludable: Directrices para la elaboración de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo

La presente guía sea una fuente útil de información para los que participan en la preparación de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) y, por lo tanto, lleve a una mejora de las condiciones de trabajo y una reducción en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

La presente guía establece un marco para la elaboración de programas nacionales de SST. Ofrece a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores una asistencia por etapas para la elaboración de un programa nacional de SST. Tiene por objeto fomentar la adopción de medidas concertadas sobre cuestiones relacionadas con la SST a partir del compromiso de todos los actores que participan.

La guía está concebida para:
• garantizar un entendimiento común, entre socios nacionales e internacionales, de los procesos necesarios para ayudar a los países a preparar programas nacionales de SST;
• proponer un enfoque práctico y por etapas para la elaboración de programas nacionales, mediante un proceso concertado que parta de una participación nacional de base amplia y que a la vez la fomente;
• ofrecer orientaciones a los países, en particular a los funcionarios gubernamentales y los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores y otras partes interesadas pertinentes, que les permita colaborar en la preparación de un programa nacional de SST equilibrado y completo; y
• ofrecer a la OIT y a otros organismos internacionales herramientas para un planteamiento sustantivo común en la mejora de la SST.

La guía se divide en dos secciones principales:
En la parte I se propone un planteamiento por etapas para la elaboración de un programa nacional. Se indican los interlocutores que deberían participar y sus respectivas funciones.
En la parte II se aborda el contenido del programa: la elaboración de una política nacional sobre SST; la composición del perfil nacional de SST; y las etapas posteriores de planificación estratégica, aplicación, seguimiento y reexamen del programa nacional de SST.

La presente guía se elaboró en el marco del proyecto del Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) titulado «Linking safety and health at work to sustainable economic development: From theory and platitudes to conviction and action» (2009–2012).