Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. Coleccion seguridad N° 115

La finalidad de las Normas es establecer los requisitos fundamentales relativos a la protección contra los riesgos derivados de la exposición a la radiación ionizante (denominada en adelante la "radiación"), y relativos a la seguridad de las fuentes de radiación que pueden causar dicha exposición. Las Normas se han establecido partiendo de principios ampliamente aceptados de protección y seguridad radiológicas, como los contenidos en la publicación "Annals" de la CIPR y en la Colección Seguridad del OIEA.

El contenido de las Normas está formado por: Preámbulo, Requisitos principales, Apéndices y Adendas. El Preámbulo expone los objetivos y las bases de las Normas, explica los principios y la filosofía que las inspiran, y esboza los mecanismos nacionales adecuados para la aplicación de las Normas. Los Requisitos principales especifican las medidas indispensables para conseguir los objetivos de las Normas. Los requisitos detallados que de ellos se derivan, subsidiarios de los requisitos principales, se especifican en los Apéndices. En las Adendas se presentan normas y orientación de carácter cuantitativo. Se incluyen también un glosario, la lista de los expertos que colaboraron en el proceso de redacción y examen, y la lista de los representantes de los países y organizaciones en los Comités Técnicos que aprobaron las Normas en diciembre de 1993 y que verificaron las traducciones y la edición técnica de las Normas en agosto/septiembre de 1994. También se presenta una breve reseña de las Organizaciones patrocinadoras.