Seguridad y salud en la industria del hierro y el acero

El nuevo repertorio, que recoge los numerosos cambios experimentados en el sector en lo que respecta a la fuerza de trabajo, las obligaciones y responsabilidades de las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, y los nuevos instrumentos elaborados por la OIT en materia de seguridad y la salud en el trabajo, se centra en el procesamiento del hierro y en la fabricación de productos básicos a partir del hierro y el acero, tales como la laminación y los revestimientos de acero, incluida su obtención a partir de material reciclado. No abarca la minería de los materiales brutos que se utilizan en la obtención del hierro y el acero. Tampoco abarca la fabricación de productos comerciales de acero. El documento que sirvió de base para el nuevo repertorio fue el repertorio sobre ese mismo tema adoptado en 1981.

Repertorio de recomendaciones prácticas | 9 de febrero de 2005
Los dos primeros capítulos tratan de los objetivos y del ámbito de aplicación. Los dos capítulos siguientes abordan, en el marco nacional, las responsabilidades, obligaciones y derechos de la autoridad competente, la inspección del trabajo, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, los proveedores, fabricantes y diseñadores, y los contratistas, así como los sistemas y servicios de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), y la notificación a este respecto.

La parte II aborda las diferentes operaciones habituales en la producción de hierro y acero, desde las realizadas en los hornos de coque hasta las que se realizan en los altos hornos y fundiciones, los trenes de laminación, los revestimientos y el reciclado. Abarca también el transporte, la formación y las competencias profesionales, el equipo de protección personal, la preparación para las situaciones de emergencia, y cuestiones relativas a la protección especial y la higiene. Cada sección incluye una descripción de los peligros y una evaluación de los riesgos, y proporciona además orientación para eliminar y controlar dichos riesgos.

Los anexos incluyen información sobre la identificación de los peligros, y sobre la evaluación y control de los riesgos, y se han inspirado en instrumentos de la OIT pertinentes, así como en información relativa a la vigilancia de la salud de los trabajadores, la vigilancia del medio ambiente de trabajo y el establecimiento de sistemas de gestión de la SST. También contiene información sobre límites de exposición y sobre sustancias químicas utilizadas en la siderurgia.