Mayo 2020

  1. © WSDOT 2024

    Blog

    El sector de la construcción puede ayudar a liderar la recuperación económica

    11 de mayo de 2020

    Puede que el sector de la construcción tenga la clave de la reactivación de las economías arrasadas por la crisis de la pandemia del COVID-19.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Masiva pérdida de ingresos impacta a 90% de los trabajadores informales en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2020

    El contagio de la COVID-19 en mercados laborales arroja un panorama desalentador para la mayoría de los 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad en esta región, asediadas por mayor pobreza y desigualdad, dice la OIT.

  3. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    Repercusiones del COVID-19 en la economía informal

    8 de mayo de 2020

    El COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos. Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia.

  4. © ILO 2024

    Blog

    El COVID-19 pone en evidencia por qué necesitamos el multilateralismo más que nunca

    8 de mayo de 2020

    La pandemia del COVID-19 pone de nuevo de manifiesto la importancia de un enfoque multilateral hacia el desarrollo sostenible, así como la importancia de combinar las prioridades sociales, económicas y medioambientales. Además, ha confirmado la realidad de la interconectividad entre las diferentes economías nacionales.

  5. COVID-19: Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos

    El COVID-19 y la economía informal en África

    7 de mayo de 2020

    El COVID-19 ha tenido un efecto devastador en África, en particular en la economía informal, en la que 325 millones de trabajadores desarrollan su labor. Las medidas de confinamiento han repercutido ampliamente en su vida, y muchas empresas informales corren el riesgo de cierre.

  6. © ILO 2024

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El contagio o el hambre, el dilema de los trabajadores informales durante la pandemia del COVID-19

    7 de mayo de 2020

    Las medidas de confinamiento agravarán la pobreza y la vulnerabilidad de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal, según la OIT.

  7. Nota para la prensa

    La OIT evaluará el impacto de la crisis del COVID-19 en los trabajadores de la economía informal

    6 de mayo de 2020

  8. © Trocaire 2024

    COVID-19: Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos

    Apoyo a las “dobles víctimas” del COVID-19

    4 de mayo de 2020

    La propagación del COVID-19 en Estados frágiles divididos por los conflictos y la inseguridad política está convirtiendo a millones de personas vulnerables en víctimas por partida doble de la pandemia.

  9. Movimiento Sindical

    COVID-19 y organizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow

    4 de mayo de 2020

    ¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

  10. Op-Ed

    ¿Nueva normalidad? ¡Una normalidad mejor!

    1 de mayo de 2020

    Esta pandemia ha revelado de la manera más cruel, la extraordinaria precariedad y las injusticias de nuestro mundo laboral, dice el Director General de la OIT Guy Ryder.

Abril 2020

  1. © IMO 2024

    El COVID-19 en el sector marítimo

    Gente de mar y pescadores: Prestación de servicios vitales durante la pandemia del COVID-19

    30 de abril de 2020

    Al conmemorarse el Día del Trabajo en muchos países, la Organización Internacional del Trabajo pidió a los gobiernos que apliquen medidas para proteger a la gente de mar y a los pescadores durante la pandemia del COVID-19.

  2. © Municipalidad de Lima 2024

    #NoContagiemosAlEmpleo

    América Latina y el Caribe: Primero de Mayo en confinamiento

    30 de abril de 2020

    Casi la mitad de los trabajadores en la región ven amenazados sus medios de subsistencia, mientras la pérdida de horas de trabajo equivale a la desaparición de 31 millones de empleos a tiempo completo, en la antesala de un Día Internacional del Trabajador marcado por el desafío del COVID-19.

  3. © ILOSTAT 2024

    Seguridad y salud en el trabajo

    COVID-19 y el nuevo significado de la seguridad y la salud en el trabajo

    30 de abril de 2020

    En el contexto de la pandemia de COVID-19, la seguridad y la salud ocupacional adquieren una importancia aún mayor. Es un aspecto fundamental del trabajo decente y, como tal, debe garantizarse universalmente. Sin embargo, todavía se producen demasiados accidentes de trabajo cada año.

  4. © Kandukuru Nagarjun 2024

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida

    29 de abril de 2020

    Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

  5. © Nathan Laine / Hans Lucas AFP 2024

    Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La crisis del COVID-19 podría provocar trastornos de salud mental a muchos trabajadores

    28 de abril de 2020

    La pandemia y la consecuente recesión económica exacerbarán desigualdades que existían previamente en el plano sanitario y repercutirán en mayor medida en la salud mental de grupos de personas desfavorecidas y vulnerables, en particular las personas con discapacidad y los desempleados.

  6. Aviso a los medios

    La OIT publicará su análisis más reciente sobre los efectos del COVID-19 en el empleo, la economía informal y las empresas a escala mundial

    28 de abril de 2020

  7. © U.S. Pacific Fleet 2024

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT aboga por garantizar la protección de los trabajadores a medida que se produzca el desconfinamiento

    28 de abril de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo advierte de que podría producirse una segunda ola de propagación del virus si no se garantiza la seguridad de los trabajadores que retomen su labor.

  8. Noticia

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 – Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas

    28 de abril de 2020

  9. © Luis Robayo / AFP 2024

    COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    Crisis del COVID-19: Llamada de advertencia para fortalecer los sistemas de protección social

    24 de abril de 2020

    Los países que cuentan con sistemas de protección sanitaria y social eficaces están mejor preparados para hacer frente a la pandemia.

  10. © Vyacheslav Oseledko / AFP 2024

    El G20 y la pandemia del COVID-19

    La acción mundial para superar la crisis del COVID-19 es crucial para prevenir una catástrofe laboral, dice la OIT a los ministros del G20

    23 de abril de 2020

    “Es preciso hacer más para proteger a los trabajadores y ayudar a las empresas, en especial, en los países de ingresos bajos y medios”, dice el Director General de la OIT a los Ministros de Trabajo y Empleo.