Programa de referencia

Seguridad + Salud para Todos celebra su 4ª reunión del Comité Consultivo Tripartito Mundial

Durante la reunión, la OIT presentó los principales avances del programa de referencia durante el último año y las perspectivas

Noticia | 17 de noviembre de 2022
El programa de referencia de la OIT Seguridad + Salud para Todos celebró el 15 de noviembre en Ginebra la cuarta reunión de su Comité Consultivo Tripartito Mundial. Los miembros se reunieron de forma presencial y virtual para ponerse al día sobre los recientes avances, retos y oportunidades que acompañan al programa. El comité se compone de representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, gobiernos y socios de desarrollo.

El último año ha sido escenario de importantes avances en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), como la inclusión del derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT y la decisión del Consejo de Administración de la OIT de revisar la actual estrategia global de SST, que data de 2003. Estos avances crean oportunidades para seguir fortaleciendo el papel del programa de referencia como instrumento clave de la OIT para llevar a cabo iniciativas de cooperación al desarrollo en esta área.

La cartera de proyectos del programa ha crecido en el último año con la ampliación de ocho proyectos ejecutados a nivel nacional y mundial y el lanzamiento de tres nuevos proyectos. Al mismo tiempo, Seguridad + Salud para Todos ha avanzado en la implementación de sus cuatro componentes estratégicos: creación de conocimientos, fortalecimiento de las capacidades nacionales, creación de marcos jurídicos y políticos propicios y promoción de la demanda de lugares de trabajo seguros y saludables.

Además, el programa se dedicó a fortalecer su estructura de gestión, principalmente en términos de gestión del conocimiento y de monitoreo y evaluación. Los oficiales de la OIT disponen ahora de una plataforma interna de gestión del conocimiento, y se está preparando una estrategia para promover una cultura de intercambio de conocimientos entre los especialistas en seguridad y salud en el trabajo. En cuanto al monitoreo y reporte, el programa ha desarrollado una metodología y herramientas para recopilar datos e indicadores clave de rendimiento, culminando con el lanzamiento de una plataforma de monitoreo digital en octubre de 2022. Las nuevas herramientas permitirán que todos los proyectos reporten sistemáticamente frente a un conjunto de indicadores comunes, lo que permitirá al programa rastrear y comunicar sus avances.

En 2023 se llevará a cabo una evaluación estratégica independiente del programa de referencia bajo la dirección de la Oficina de Evaluación de la OIT. Tras los debates del comité basados en una nota conceptual detallada, se elaborará una propuesta de términos de referencia que se compartirá con los miembros del comité antes de diciembre de 2022. Las conclusiones y recomendaciones de esta evaluación contribuirán al desarrollo de la nueva estrategia global de la OIT en materia de SST, especialmente en el nuevo contexto de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental.