Seguridad y salud en la cadena de valor del café de Colombia

El taller contó con la participación tanto del sector público como privado. Como parte del sector público participó el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros y por parte del sector privado, participó la ANDI, exportadores privados, certificadoras, entre otros.

El agenda así como la presentación y las conclusiones del taller están disponibles. Los participantes validaron los hallazgos obtenidos en la primera fase del proyecto conjunto OIT-UE de ampliación de la base de conocimientos sobre seguridad y salud en las cadenas mundiales de suministro a fin de apoyar la labor del G20. En términos de incentivos y barreras al desarrollo de la SST en el eslabón de producción en la cadena y estuvieron de acuerdo en que, aunque la normatividad en SST es bastante amplia y desarrollada frente a otros países, se encuentra descontextualizada de la realidad del sector rural colombiano.

Además de las barreras identificadas en el estudio, los participantes identificaron otros elementos como la falta de competitividad de los productores colombianos frente a productores de otros países con legislaciones menos exigentes, la falta de infraestructura de salud en las zonas rurales apartadas, la diversidad de productores en el país dependiendo de la zona en la que se encuentren, la poca capacidad que tienen los productores de hacer inversiones en SST cuando en muchos casos no tienen sus necesidades básicas cubiertas.