El programa de referencia de la OIT Seguridad + Salud para Todos lanza su segunda fase, que llega a 138 millones de trabajadores en todo el mundo

Con el lanzamiento de su segunda fase (2021-2025), el Programa de refencia de la OIT Seguridad + Salud para Todos continuará reuniendo a gobiernos, interlocutores sociales, el sector privado y otras partes interesadas para mejorar la seguridad y la salud de más de 138 millones de trabajadores en todo el mundo.

Noticia | 7 de diciembre de 2021
Contacto: Laetitia Dumas, Team Lead, Programme and Operations, LABADMIN/OSH, labadmin-osh@ilo.org
La pandemia sin precedentes de COVID-19 ha afectado a las economías y sociedades de todo el mundo y ha tenido profundos impactos en el mundo del trabajo, lo que confirma lo esencial que es la seguridad y salud en el trabajo (SST) para proteger y promover la vida humana, el desarrollo sostenible, los servicios públicos y las estrategias de recuperación.

Según estimaciones conjuntas recientes de la OMS y de la OIT, cada año más de 1,9 millones de personas mueren a causa de lesiones, accidentes y enfermedades profesionales, y se estima que la exposición a riesgos laborales provocó la pérdida de casi 90 millones de años de vida saludable.

Seguridad + Salud para Todos ha desempeñado un papel clave en el apoyo a los esfuerzos mundiales y nacionales para recuperarse de la pandemia, dando así práctica al llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en el ser humano.

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa ha crecido, con un aumento importante en el número de proyectos de cooperación para el desarrollo; los donantes se multiplicaron por seis. Más de 138 millones de trabajadores se benefician del programa en 19 países. El Programa es particularmente relevante en el contexto de la pandemia. De hecho, ha reforzado la visibilidad de sus intervenciones y ha aumentado sus obligaciones."

Vera Paquete Perdigao, Directora, Departamento de GOBERNANZA, OIT

La estrategia del Programa para la fase II (2021-2025) sigue centrada en la prevención para reducir los riesgos en el lugar de trabajo mediante la implementación de cuatro componentes estratégicos: i) la generación de conocimientos, ii) la creación de marcos nacionales favorables, iii) el fortalecimiento de las capacidades nacionales, en particular las de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, y iv) la promoción de la demanda de lugares de trabajo seguros y saludables. La estrategia se elaboró y se aprobó tras una consulta exhaustiva con los Estados miembros, los empleadores y los trabajadores, así como con los socios para el desarrollo.

Las nuevas caracteristícas del Programa en la segunda fase incluyen :
  1. Una mayor atención a la mala salud relacionada con el trabajao y a las enfermedades profesionales ;
  2. Esfuerzos específicos para mejorar la SST de los trabajadores de la economía informal y en nuevas formas de trabajo ;
  3. La inclusión sistemática de actividades a nivel nacional para promover la ratificación de los convenios pertinentes ;
  4. Una mayor atención para ayudar a los países a crear sistemas nacionales de registro y notificación; y,
  5. El desarrollo de una agenda global de investigación.

Sobre la base de los éxitos de su primera fase (2016-2020), Seguridad + Salud para Todos continuará fortaleciendo las metodologías de investigación, respaldará las políticas de SST basadas en la evidencia y contribuirá a las intervenciones específicas y al desarrollo de directrices, políticas y herramientas técnicas para una amplia gama de públicos. Durante su primera fase, el Programa desempeñó un papel fundamental en el apoyo al desarrollo y la mejora de políticas, programas y marcos de SST en varios países, en particular en Asia. El Programa hizo hincapié en el aumento de las capacidades de las organizaciones relacionadas con la SST, en particular las inspecciones del trabajo. Las intervenciones en los lugares de trabajo seleccionados, especialmente en el sector agrícola, ha permitido mejorar los sistemas de gestión de la SST, lo que ha dado lugar a resultados concretos en materia de SST para los trabajadores.

Ciertas categorías de trabajadores siguen siendo particularmente vulnerables a los riesgos de SST o se enfrentan a necesidades urgentes de SST, como los de sectores peligrosos, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, los trabajadores migrantes, las mujeres, los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años), y los trabajadores tanto en la economía informal como en las nuevas formas de trabajo. El Programa continúa desarrollando intervenciones que se enfocan en los problemas y condiciones específicos de SST que enfrentan estos trabajadores.

El Vision Zero Fund, una parte integral de Seguridad + Salud para Todos, se esfuerza por lograr cero muertes relacionadas con el trabajo y lesiones y fallecimientos graves en las cadenas de suministro.

Seguridad + Salud para Todos es una prioridad para la OIT, que utiliza su experiencia técnica y sus propios recursos ordinarios para financiar el Programa. Sin embargo, no podría lograr sus objetivos sin el valioso apoyo y la colaboración de los siguientes socios de desarrollo públicos y privados: Alemania, Corea, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia, la Unión Europea, como así como Walt Disney Company y Siemens.