Noticias sobre las formas atípicas de empleo

  1. © Michael Coghlan 2021

    Plataformas de trabajo digital

    El trabajo colaborativo en Ucrania: éxito para algunos y motivo de inquietud para otros

    3 de agosto de 2018

    Julia Gotra es una exitosa traductora que desarrolla su actividad a través de una plataforma de empleo digital. Sin embargo, según un informe de la OIT sobre el trabajo en línea, la flexibilidad que brinda esta nueva forma de trabajo en Ucrania conlleva asimismo algunos riesgos.

  2. © emilydickinsonridesabmx 2021

    Future of Work Focus Newsletter

    ¿Qué nos puede enseñar el pasado sobre el futuro del trabajo?

    13 de febrero de 2018

    Mientras nos dedicamos a examinar el futuro del trabajo, la historiadora de la OIT, Dorothea Hoehtker, nos explica qué podemos aprender estudiando el pasado.

  3. 10e Réunion régionale européenne

    Vídeo: El futuro del trabajo decente en Europa y en Asia Central

    2 de octubre de 2017

    Un jubilado ruso que complementa su pensión trabajando como taxista autónomo, una jugadora de balonmano griega reorientada profesionalmente como empleada administrativa en Alemania, y una madre primeriza que trabaja desde casa en el Reino Unido relatan su experiencia personal para abrirse camino en el ámbito laboral en Europa y en Asia Central.

  4. 5.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente

    Una reunión de la OIT aborda las principales transformaciones del mundo del trabajo

    3 de julio de 2017

    Expertos internaciones se reúnen durante tres días con el objetivo de ofrecer orientación en materia de políticas relacionadas con los cambios radicales que están transformando el mundo del trabajo.

  5. © Jessica Mulley 2021

    Desigualdades y el mundo del trabajo

    Comprender y reducir las desigualdades en Europa

    23 de febrero de 2017

    Un nuevo informe de la OIT, en cooperación con la Comisión Europea, analiza los principales factores del aumento de las desigualdades en catorce países miembros de la UE.

  6. © Adri Berger / ILO 2021

    Empleos atípicos

    Mejorar la calidad del empleo atípico beneficia a las mujeres

    19 de diciembre de 2016

    El empleo atípico no está distribuido de manera uniforme en el mercado laboral. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de trabajar en empleos atípicos, sobre todo en empleos a tiempo parcial.

  7. © Alex Ogle / AFP 2021

    Regulación del mercado de trabajo

    Hacer de los empleos atípicos empleos decentes

    18 de noviembre de 2016

    Hoy en día, el mercado de trabajo es diversificado. Son numerosos los trabajadores que se encuentran empleados a tiempo parcial, a pedido, con contratos temporales o con múltiples empleadores, en empleo encubierto o por cuenta propia económicamente dependiente. La OIT se refiere a estas modalidades como “modalidades atípicas de empleo” o empleo atípico.

  8. Formas atípicas de empleo

    Los contratos permanentes permiten aumentar la productividad

    14 de noviembre de 2016

    Las empresas recurren cada vez más al empleo temporal en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, numerosos trabajadores con “empleo no estándar” poseen un salario más bajo y menor protección social, alternando con frecuencia periodos de empleo temporal y de desempleo. No obstante, algunas empresas han constatado que la seguridad de sus trabajadores mediante contratos permanentes puede ofrecerles asimismo una amplia ventaja competitiva.

  9. © Núcleo Editorial 2021

    Empleos atípicos

    OIT: El empleo atípico, una característica del mundo de trabajo contemporáneo

    14 de noviembre de 2016

    Políticas específicas deben ser adoptadas a fin de garantizar trabajo decente para todas las modalidades atípicas de empleo.