Estudio comparativo mundial sobre la definición de comisiones de contratación y gastos conexos: Investigación interregional sobre legislación, política y práctica

Un estudio global que examina las leyes y políticas de 90 países, así como numerosos acuerdos laborales bilaterales e iniciativas de múltiples partes interesadas para identificar los esfuerzos que los Estados miembros han realizado para regular o prohibir los comisiones de contratación y gastos conexos. El estudio global apoyó la adopción por parte de la OIT de la Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, que debe leerse junto con los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT.

Este Estudio comparativo mundial sobre comisiones de contratación y gastos conexos se preparó con antelación a la Reunión tripartita de expertos sobre la definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, que tuvo lugar en Ginebra del 14 al 16 de noviembre de 2018. Reúne las conclusiones de cinco informes regionales en los que se examinaron 90 respuestas de gobiernos nacionales, 18 acuerdos bilaterales y 12 iniciativas multilaterales. El análisis de las conclusiones proporciona una imagen más clara de cómo los Estados miembros han abordado políticamente la cuestión de las comisiones de contratación y los gastos conexos.

En general, el informe supone un impulso a la labor de la OIT para promover la contratación equitativa, en particular para reducir las comisiones de contratación y los gastos conexos que pagan los trabajadores.