Promover la gobernanza eficaz de la migración laboral desde Asia Meridional con medidas relativas a la información sobre el mercado de trabajo, la protección durante la contratación y el empleo, las calificaciones y el impacto en el desarrollo

Este proyecto promueve la gobernanza eficaz de la migración laboral, con especial interés en los trabajadores de la India, Nepal y Pakistán que emigran a determinados Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y centrándose en la información sobre el mercado de trabajo, la protección durante la contratación y el empleo, las calificaciones, y el impacto en el desarrollo.

Antecedentes

La migración laboral correctamente gestionada ofrece una situación productiva para todas las partes: los países de origen se benefician de trabajadores retornantes más calificados y de la transferencia de tecnología. Además, los trabajadores migrantes envían dinero a sus países (se calcula que en 2013, el mundo en desarrollo recibió USD 414 mil millones en remesas procedentes de migrantes) ayudando así a aliviar la pobreza y estimular el crecimiento en sus países de origen. En los países de destino, las trabajadoras y los trabajadores migrantes llenan nichos del mercado de trabajo, pues asumen ocupaciones que los nacionales no quieren o no pueden aceptar.

Pese a ello, los trabajadores migrantes son objeto de explotación laboral y de prácticas abusivas. Los estudios de los procesos de contratación y las condiciones de empleo de estos trabajadores revelan sistemáticamente que las prácticas abusivas generalmente guardan relación con la explotación laboral. Las mujeres, los trabajadores jóvenes, y los trabajadores poco calificados o en situación irregular están particularmente expuestos a la explotación. A menudo, los trabajadores migrantes se ven privados de sus derechos fundamentales en el trabajo, incluidos los de libertad sindical, negociación colectiva, no discriminación y salario mínimo. En casos extremos, pueden ser víctimas de trabajo forzoso y de la trata de seres humanos.

Respuesta

El Proyecto para la Gobernanza de la Migración Laboral en Asia Meridional aspira a promover una gestión satisfactoria del flujo de migración laboral procedente de la India, Nepal y Pakistán hacia Estados seleccionados del Consejo de Cooperación del Golfo, para proteger efectivamente los derechos de los trabajadores migrantes vulnerables; mejorar el impacto de la migración laboral en el desarrollo; y reducir los flujos migratorios irregulares. El proyecto gira en torno a seis pilares estratégicos:
  • Producción de información sobre el mercado de trabajo;
  • Promoción de la migración segura;
  • Mejora de los servicios de contratación;
  • Protección en el empleo;
  • Mejora de la calidad de la formación y la transferibilidad de las calificaciones; y
  • Migración y desarrollo.
El proyecto está prestando asistencia directa y apoyo a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias, en el punto de origen, durante el traslado, en el lugar de destino y/o de retorno. Los servicios incluyen el acceso a información precisa y fiable sobre oportunidades de empleo y requisitos en los Estados del CCG, y armonización entre la oferta y la demanda de empleo; información y capacitación antes de la partida; transferibilidad de las calificaciones; mejores servicios de contratación, incluso por lo que respecta a costos más bajos de contratación; protección durante el empleo, incluso respecto de la relación con proveedores de servicios; y asistencia en la reintegración al retornar al país de origen.

Asociados

El proyecto está ejecutándose en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Nepal; el Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de los Recursos Humanos del Pakistán; el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India; y el Centro para las Migraciones, de la India.

El proyecto también trabaja en colaboración con organizaciones de trabajadores y de empleadores, ONG dedicadas a la migración, agencias privadas de contratación, asociaciones de migrantes y organizaciones de la diáspora, organismos y embajadas, y otros actores interesados, tales como bancos, instituciones de microfinanzas, autoridades académicas, periodistas, y otros actores de los países de origen (India, Nepal y Pakistán) y de los de destino (países del CCG).