Vídeos y fotos: migración laboral

Abril 2018

  1. Directrices prácticas para la contratación equitativa – Gobiernos

    19 de abril de 2018

Marzo 2018

  1. Nueva oportunidad laboral para refugiados sirios en Jordania

    19 de marzo de 2018

    La población siria obligada a abandonar su país por la guerra y que ahora vive en campos de refugiados en Jordania goza de una nueva oportunidad laboral, gracias a la feria de empleo organizada en un centro de trabajo de la OIT para refugiados, financiado por la Unión Europea.

Diciembre 2017

  1. Principios generales y directrices prácticas de la OIT para la contractación equitativa (versión larga)

    18 de diciembre de 2017

    Para hacer frente a prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, la OIT ha desarrollado los principios generales y directrices para la contratación equitativa de trabajadores migrantes. Estas directrices ayudan a informar sobre el trabajo de la OIT, otras organizaciones, legislaciones nacionales y los agentes sociales para promover y garantizar una contratación equitativa.

  2. Principios generales y directrices prácticas de la OIT para la contractación equitativa (versión corta)

    18 de diciembre de 2017

    Para hacer frente a prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, la OIT ha desarrollado los principios generales y directrices para la contratación equitativa de trabajadores migrantes. Estas directrices ayudan a informar sobre el trabajo de la OIT, otras organizaciones, legislaciones nacionales y los agentes sociales para promover y garantizar una contratación equitativa.

  3. Nepal: La migración laboral debería ser una opción

    1 de diciembre de 2017

    Cada año, miles de mujeres jóvenes de Nepal abandonan su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, muchas de las que toman esa decisión carecen de las competencias fundamentales que precisa su nuevo empleo en el extranjero. Y muy pocas son conscientes del riesgo de abuso o explotación que corren. El programa "Work in Freedom" [trabajo en libertad] de la OIT-DFID ofrece capacitación profesional y desarrollo de competencias a mujeres nepalesas, y les ayuda a tomar decisiones fundadas sobre el trabajo en el extranjero.

Octubre 2017

  1. Vídeo: El futuro del trabajo decente en Europa y en Asia Central

    2 de octubre de 2017

    Un jubilado ruso que complementa su pensión trabajando como taxista autónomo, una jugadora de balonmano griega reorientada profesionalmente como empleada administrativa en Alemania, y una madre primeriza que trabaja desde casa en el Reino Unido relatan su experiencia personal para abrirse camino en el ámbito laboral en Europa y en Asia Central.

Junio 2017

  1. Cinco cosas que hay que saber sobre la Comisión para la Migración Laboral

    1 de junio de 2017

    En la actualidad, la mayoría de los migrantes internacionales se desplazan por trabajo, y en el contexto de los grandes movimientos de refugiados y de migrantes que se producen hoy en día, la gobernanza de la migración laboral es más acuciante que nunca. Esta cuestión, además de la contratación equitativa, será objeto de debate este año en la Comisión, con objeto de contribuir a los convenios internacionales de las Naciones Unidas sobre refugiados y migración segura, ordenada y regularizada.

Noviembre 2016

  1. Desarrollar las competencias y formalizar el empleo de los refugiados sirios en Jordania

    29 de noviembre de 2016

    En Jordania, la OIT está implementando un nuevo proyecto a fin de ayudar a los trabajadores de la construcción sirios a obtener permisos de trabajo, certificados profesionales e inscripción en la seguridad social. El proyecto, financiado por el Reino Unido, forma parte de los esfuerzos más amplios dirigidos a contribuir con la formalización del trabajo de los refugiados sirios en algunos sectores específicos de Jordania. Algunos de estos trabajadores explican lo que significa para ellos tener un empleo formal en dicho país.

  2. Judith Carreras: "El trabajo doméstico no es como en antaño. No son esclavas, ni siervas, ni trabajadoras de segunda"

    22 de noviembre de 2016

Octubre 2016

  1. Exposición “Construir un futuro de trabajo decente para los refugiados y los trabajadores migrantes”

    27 de octubre de 2016

    La OIT acoge una nueva exposición que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los trabajadores migrantes y los refugiados además del impacto positivo que el enfoque de la OIT, basado en el trabajo decente, puede tener en sus vidas.