Vídeos y fotos: migración laboral

Diciembre 2020

  1. Video sobre proceso de reclutamiento de personas trabajadoras guatemaltecas migrantes

    14 de diciembre de 2020

    Describe proceso de reclutamiento de personas trabajadoras guatemaltecas a través del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

  2. El camino hacia el trabajo en México OIT-OIM

    14 de diciembre de 2020

    Identifica la dinámica de la movilidad humana vinculada al trabajo juvenil, las motivaciones por las cuales migran las personas jóvenes hacia México.

Septiembre 2020

  1. Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa: Guía práctica de la OIT para periodistas - Lista de testimonios

    28 de septiembre de 2020

  2. Trabajadores despejan los restos de la explosión de Beirut en el marco de un programa de la OIT

    9 de septiembre de 2020

    El Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo (PIIE) de la OIT crea 200 empleos decentes para nacionales libaneses y refugiados sirios, el 15% de los cuales son mujeres, en un esfuerzo por restablecer los medios de vida y apoyar la operación de limpieza en Beirut.

  3. Qatar introduce reformas históricas en su mercado laboral

    3 de septiembre de 2020

    En un paso histórico, el Estado de Qatar ha introducido importantes cambios en su mercado laboral, creando una nueva era para los trabajadores y empleadores en Qatar.

Agosto 2020

  1. Acceso de refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado de trabajo

    27 de agosto de 2020

Julio 2020

  1. COVID-19 y los trabajadores migrantes: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    30 de julio de 2020

    Hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo y han sido muy afectados por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo pueden los sindicatos proteger a los trabajadores migrantes durante la crisis de COVID-19? Más información aquí...

  2. Los sastres de Mauritania cosen para salvar empleos y luchar contra la COVID-19

    28 de julio de 2020

    Con el apoyo de la OIT, los sastres de la ciudad mauritana de Bassikounou siguen trabajando creando productos para evitar la propagación del virus.

Junio 2020

  1. La pandemia COVID-19 y los trabajadores migrantes: la experiencia de Colombia...

    30 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad, déficit de trabajo decente y desigualdades en tiempos normales, y la pandemia de COVID-19 ha agravado su situación. Rosa Elena Flerez Gonzalez de la Confederación de Trabajadores de Colombia comparte los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes en Colombia y las medidas adoptadas por los sindicatos para apoyarlos en el país.

  2. La COVID-19 y la migración laboral

    24 de junio de 2020

    Millones de trabajadores migrantes deben hacer frente al desempleo y a la pobreza durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que muchos trabajadores migrantes, especialmente mujeres, realizan trabajos cruciales en sus sociedades de acogida durante la pandemia, en particular en los sectores agrícola y de atención social, los que efectúan su labor en otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal. El levantamiento de las medidas de confinamiento ha propiciado el regreso de millones de trabajadores a sus países de origen, en los que no logran encontrar empleo.