Vídeos y fotos: migración laboral

Diciembre 2017

  1. Nepal: La migración laboral debería ser una opción

    1 de diciembre de 2017

    Cada año, miles de mujeres jóvenes de Nepal abandonan su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, muchas de las que toman esa decisión carecen de las competencias fundamentales que precisa su nuevo empleo en el extranjero. Y muy pocas son conscientes del riesgo de abuso o explotación que corren. El programa "Work in Freedom" [trabajo en libertad] de la OIT-DFID ofrece capacitación profesional y desarrollo de competencias a mujeres nepalesas, y les ayuda a tomar decisiones fundadas sobre el trabajo en el extranjero.

Octubre 2017

  1. Vídeo: El futuro del trabajo decente en Europa y en Asia Central

    2 de octubre de 2017

    Un jubilado ruso que complementa su pensión trabajando como taxista autónomo, una jugadora de balonmano griega reorientada profesionalmente como empleada administrativa en Alemania, y una madre primeriza que trabaja desde casa en el Reino Unido relatan su experiencia personal para abrirse camino en el ámbito laboral en Europa y en Asia Central.

Junio 2017

  1. Cinco cosas que hay que saber sobre la Comisión para la Migración Laboral

    1 de junio de 2017

    En la actualidad, la mayoría de los migrantes internacionales se desplazan por trabajo, y en el contexto de los grandes movimientos de refugiados y de migrantes que se producen hoy en día, la gobernanza de la migración laboral es más acuciante que nunca. Esta cuestión, además de la contratación equitativa, será objeto de debate este año en la Comisión, con objeto de contribuir a los convenios internacionales de las Naciones Unidas sobre refugiados y migración segura, ordenada y regularizada.

Noviembre 2016

  1. Desarrollar las competencias y formalizar el empleo de los refugiados sirios en Jordania

    29 de noviembre de 2016

    En Jordania, la OIT está implementando un nuevo proyecto a fin de ayudar a los trabajadores de la construcción sirios a obtener permisos de trabajo, certificados profesionales e inscripción en la seguridad social. El proyecto, financiado por el Reino Unido, forma parte de los esfuerzos más amplios dirigidos a contribuir con la formalización del trabajo de los refugiados sirios en algunos sectores específicos de Jordania. Algunos de estos trabajadores explican lo que significa para ellos tener un empleo formal en dicho país.

  2. Judith Carreras: "El trabajo doméstico no es como en antaño. No son esclavas, ni siervas, ni trabajadoras de segunda"

    22 de noviembre de 2016

Octubre 2016

  1. Exposición “Construir un futuro de trabajo decente para los refugiados y los trabajadores migrantes”

    27 de octubre de 2016

    La OIT acoge una nueva exposición que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los trabajadores migrantes y los refugiados además del impacto positivo que el enfoque de la OIT, basado en el trabajo decente, puede tener en sus vidas.

Julio 2016

  1. © Tabitha Ross / ILO 2017

    Los niños que trabajan y el poder del juego

    11 de julio de 2016

    La incidencia del trabajo infantil en la agricultura está en aumento en Líbano, especialmente en el valle Beqaa (región que acoge un gran número de refugiados sirios). La OIT organizó una feria de atracciones en el área para concienciar a los refugiados y a los locales de los riesgos y peligros del trabajo infantil en la agricultura. El programa incluyó obras de teatro escritas e interpretadas por niños trabajadores y sus padres, en las que se ponían de manifiesto sus dificultades diarias, ayudando a liberar una parte del sufrimiento debido a su situación. La OIT organizó el evento gracias a la financiación del Programa Regional de Protección y Desarrollo, liderado por Dinamarca, y en cooperación con el Ministerio de Trabajo del Líbano y la ONG “Beyond Association”.

Mayo 2016

  1. Formación laboral de refugiados sirios en sus comunidades de acogida en Turquía

    23 de mayo de 2016

    Varios refugiados sirios y miembros de su comunidad de acogida participan en cursos de turco y en programas de formación profesional para mejorar su perfil laboral. Diversos asociados locales implantan dichos programas en Turquía con el apoyo de la OIT, a fin de brindar mejores medios de vida y oportunidades de trabajo decente a ambas comunidades. (Disponible con subtítulos en español)

Agosto 2015

  1. Centro para trabajadores migrantes en Jordania

    19 de agosto de 2015

    El boyante sector de la confección en Jordania atrae a miles de trabajadores migrantes, pero muchos de ellos han de afrontar difíciles condiciones personales y laborales. A fin de mejorar su situación, la OIT ha establecido un centro para trabajadores en la mayor zona industrial de Jordania. (En inglés con subtítulos en español)

Diciembre 2014

  1. © Nadia Bseiso / ILO 2017

    Un día en la vida de un trabajador migrante

    18 de diciembre de 2014

    Para celebrar el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la Red para la Gobernanza de la migración (MAGNET) de la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes se asoció con las fotógrafas Leila Alaoui y Nadia Bseiso para hacer un seguimiento de los trabajadores migrantes no árabes en el Oriente Medio que ponen su poco tiempo libre al servicio de sus comunidades. Las fotos, tomadas en Líbano y Jordania, ilustran cómo estos migrantes cocinan, hacen deporte, oran, se organizan y aprenden el uno del otro para mejorar sus vidas y defender sus derechos.