Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. © Steve McCurry / ILO 2024

    Buenas prácticas en la gobernanza de la migración laboral de los trabajadores domésticos

    24 de noviembre de 2016

    El informe de la OIT hace un llamado a favor de una mayor cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino.

  2. Exposición “Construir un futuro de trabajo decente para los refugiados y los trabajadores migrantes”

    27 de octubre de 2016

    La OIT acoge una nueva exposición que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los trabajadores migrantes y los refugiados además del impacto positivo que el enfoque de la OIT, basado en el trabajo decente, puede tener en sus vidas.

  3. Los trabajadores migrantes pakistaníes pagan un precio alto por la oportunidad de trabajar

    4 de octubre de 2016

    Un nuevo estudio de la OIT, “The cost of migration: What low-skilled migrant workers from Pakistan pay to work in Saudi Arabia and the United Arab Emirates” (El costo de la migración: cuánto pagan los trabajadores poco calificados de Pakistán para trabajar en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), muestra que numerosos migrantes pueden pagar hasta 20 veces más la tarifa oficial para tener el derecho de trabajar en el exterior.

  4. La historia de Najma: “La migración informada es una migración segura”

    30 de septiembre de 2016

    Impulsada por la apremiante necesidad de ir a trabajar al exterior para escapar de la pobreza, Najma en un primer momento recurrió a un intermediario. Pero lo que aprendió en un curso financiado por la OIT le ayudó a darse cuenta que había sido engañada.

  5. Más de 1.300 refugiados sirios y ciudadanos turcos recibieron formación profesional gracias a la Oficina de la OIT en Turquía

    29 de septiembre de 2016

    Un plan nacional y nuevas inversiones son necesarias para responder al creciente número de refugiados, declaró el Director General de la OIT en Turquía.

  6. © See-ming Lee 2024

    Concurso Mundial 2016 para Medios de Comunicación “Rompiendo estereotipos sobre la migración laboral”

    14 de septiembre de 2016

  7. © ILO / Apex Image 2024

    La OIT lanza un nuevo proyecto sobre migración equitativa para el Oriente Medio

    7 de septiembre de 2016

    El proyecto promoverá la migración equitativa y hará frente al trabajo forzoso y la trata, centrándose en los sectores de la construcción y el trabajo doméstico.

  8. OIT alerta sobre necesidad de mejorar la gobernanza de migración laboral en América Latina y el Caribe

    30 de agosto de 2016

    El número de trabajadores migrantes aumenta rápidamente. En la región hay corredores migratorios por donde circulan personas que enfrentan la informalidad y la desprotección. Es urgente abordar la dimensión laboral de las migraciones, dijo el Director Regional de OIT en México.

  9. © A. Dow / ILO 2024

    La OIT lanza un nuevo programa a favor de la contratación equitativa en Filipinas

    3 de agosto de 2016

    Esta nueva iniciativa de la OIT tiene por objetivo proteger de las prácticas de contratación fraudulentas a los trabajadores que migran.

  10. Relación entre trabajo infantil y flujos migratorios tema de encuentro realizado en San José

    27 de julio de 2016

    Actividad tuvo como objetivo evidenciar el vínculo entre el trabajo infantil y sus peores formas y los flujos migratorios de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México.