Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. “Viaje ahora, pague después”: Una trampa para los trabajadores migrantes

    3 de marzo de 2017

    Un Programa sobre contratación equitativa dirigido por la OIT en Filipinas, Nepal, Jordania y Túnez, ayuda a proteger a los trabajadores migrantes de las prácticas de contratación engañosa y de condiciones de trabajo abusivas.

  2. © Matteo Paciotti 2024

    Son necesarios más servicios de cuidado a largo plazo para los ancianos en Europa Central y Oriental

    10 de febrero de 2017

    Un estudio de la OIT pone de manifiesto la insuficiencia en los servicios de cuidado de larga duración y de calidad para los ancianos de la región, destacando que un número significativo de trabajadoras migran a Europa Occidental para cubrir este déficit. Hablamos con Kenichi Hirose, coautor de la investigación junto a Zofia Czepulis-Rutkowska, para saber más sobre estas tendencias.

  3. De la escoba a los libros, Ranjita regresa a la escuela

    1 de febrero de 2017

    Migrar es una decisión que muchos toman para escapar de la pobreza. El Programa de la OIT “Work in Freedom” reduce la vulnerabilidad de mujeres y niñas de poder ser víctimas de trata al favorecer la migración informada, la contratación equitativa y el trabajo decente.

  4. Los donantes de la OIT visitan en primera línea la respuesta a los refugiados sirios en Jordania

    30 de enero de 2017

    Los donantes observaron los resultados de los programas de empleo de la OIT para los refugiados sirios y los jordanos.

  5. © Nadia Bseiso 2024

    Ruba Jaradat de la OIT: Debemos crear trabajos decentes para los refugiados sirios y las comunidades receptoras

    23 de enero de 2017

    La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, ha participado en un debate de alto nivel sobre empleo y perspectivas económicas en el marco de la Conferencia de Helsinki en apoyo a Siria y a la región lo días 23 y 24 de enero, en la que ONU ha solicitado cerca de 4,6 mil millones para ayudar a los sirios y a las comunidades de acogida.

  6. © See-ming Lee 2024

    La OIT anuncia los ganadores del concurso internacional de periodismo sobre el tema "Rompiendo estereotipos sobre la migración laboral”

    18 de diciembre de 2016

  7. El Director General de la OIT exhorta a Nepal a fomentar el empleo nacional, la migración equitativa y el diálogo social

    14 de diciembre de 2016

    “Las políticas laborales deberían identificar las necesidades de todos los grupos en materia de acceso a las competencias y a las oportunidades de trabajo,” afirma el Director General de la OIT, Guy Ryder.

  8. Mejores competencias y más empleos formales para los refugiados sirios

    29 de noviembre de 2016

    Un nuevo proyecto de la OIT dirigido a apoyar los objetivos de la Conferencia de Londres sobre Siria se esfuerza por reforzar las competencias y formalizar la situación del empleo de los refugiados sirios en los sectores de la construcción y de la agricultura en Jordania. También se propone mejorar las perspectivas de empleo de los jordanos en las comunidades locales receptoras.

  9. Desarrollar las competencias y formalizar el empleo de los refugiados sirios en Jordania

    29 de noviembre de 2016

    En Jordania, la OIT está implementando un nuevo proyecto a fin de ayudar a los trabajadores de la construcción sirios a obtener permisos de trabajo, certificados profesionales e inscripción en la seguridad social. El proyecto, financiado por el Reino Unido, forma parte de los esfuerzos más amplios dirigidos a contribuir con la formalización del trabajo de los refugiados sirios en algunos sectores específicos de Jordania. Algunos de estos trabajadores explican lo que significa para ellos tener un empleo formal en dicho país.

  10. OIT explica desafíos de la migración femenina

    24 de noviembre de 2016

    Ginebra, 24 nov (PL) La mujer migrante afronta desafíos en los cuales divergen intereses, leyes, objetivos políticos y laborales en los países de origen, tránsito y destino, cuestión que evidencia la necesidad de cooperación entre las partes, explicó hoy la OIT.