Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. Los conflictos y los desplazamientos masivos incrementan el trabajo infantil

    20 de marzo de 2019

    Los conflictos y las crisis han provocado en el Oriente Medio y en el Norte de África un aumento del trabajo infantil en toda la región, incluida la participación de niños en conflictos armados y otras actividades ilícitas, constata un nuevo informe.

  2. La OIT y Alemania firman un acuerdo a fin de impulsar el trabajo decente para los refugiados sirios y las comunidades de acogida

    13 de marzo de 2019

    La OIT y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania firmaron un amplio memorándum de entendimiento dirigido a apoyar la creación de empleos en respuesta a la crisis de refugiados y el desplazamiento forzoso en Jordania, Líbano y Turquía.

  3. © S. Houttuln/S. Haaij/IRIN 2024

    La OIT anuncia los ganadores del Concurso mundial de medios de comunicación 2018 sobre la migración laboral

    18 de diciembre de 2018

    Las obras ganadoras ofrecen una cobertura periodística excelente y equilibrada de la migración laboral y la contratación equitativa.

  4. Trabajar juntos en Líbano

    12 de diciembre de 2018

    Refugiados sirios y miembros de la comunidad de acogida, hombres y mujeres, trabajan codo a codo en la construcción de un canal de irrigación en el marco de un proyecto de la OIT en el valle de la Bekaa en Líbano.

  5. Frenar la fuga de cerebros: Reforzar las competencias de migrantes y refugiados

    7 de diciembre de 2018

    Una iniciativa de la OIT ayuda a migrantes y refugiados a obtener el reconocimiento de sus competencias y a adquirir nuevas calificaciones, lo que les permite obtener una "ganancia de cerebros” para ellos mismos y para los países de acogida.

  6. © Hoang Dinh Nam / AFP 2024

    Nuevas cifras de la OIT muestran que 164 millones de personas son trabajadores migrantes

    5 de diciembre de 2018

    Algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo, señala el estudio.

  7. La OIT publicará nuevas estimaciones mundiales sobre la migración laboral internacional

    28 de noviembre de 2018

  8. Un programa de aprendizaje ofrece a las mujeres jordanas y sirias la oportunidad de vender en IKEA

    20 de noviembre de 2018

    En Jordania, un nuevo programa de aprendizaje de costura y bordado, apoyado por la OIT, dirigido a las mujeres vulnerables sirias y jordanas tiene por objetivo fomentar las oportunidades de empleo y de medios de subsistencia.

  9. Una nueva asociación estratégica para promover el empleo y la educación para los refugiados y las comunidades que los acogen

    6 de noviembre de 2018

    Los Países Bajos se unen a la OIT en una asociación innovadora dirigida a apoyar a los refugiados y a las comunidades de acogida.

  10. La digitalización puede ayudar a lograr una migración equitativa

    31 de octubre de 2018

    El 11.º Foro de la ASEAN sobre Migración Laboral tuvo lugar en Singapur los días 29 y 30 de octubre. En este foro, se analizó la manera de maximizar el potencial de la digitalización para promover el trabajo decente para los trabajadores migrantes de la región. Anna Engblom, experta en migración laboral en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evalúa las oportunidades y los desafíos que presenta la digitalización en esta área.