La OIT publica orientaciones sobre protección salarial para trabajadores migrantes

Muchos trabajadores migrantes se enfrentan a abusos relacionados con los salarios, incluidos el impago y el retraso en el pago.

Comunicado de prensa | 27 de abril de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) - Los trabajadores migrantes se beneficiarán de las nuevas orientaciones de la OIT sobre protección salarial que describen las normas internacionales del trabajo pertinentes.

La Nota de orientación se centra en los problemas salariales a los que se enfrentan los trabajadores migrantes, incluyendo el impago y el retraso en el pago de los salarios. Según la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT, estos problemas pueden conducir a la servidumbre por deudas y al trabajo forzoso.

Unos salarios adecuados y su pago puntual son esenciales para garantizar el trabajo decente y la justicia social, y tienen el efecto más directo y tangible en la vida cotidiana de los trabajadores. Innumerables familias y comunidades dependen de las remesas de los familiares de los trabajadores migrantes.  


Los trabajadores migrantes pueden sufrir discriminación, xenofobia y racismo, procesos de contratación injustos y restricciones basadas en su estatus migratorio que pueden contribuir a abusos laborales y salariales. La cuestión del impago de salarios es una de las quejas más comunes de los trabajadores migrantes con salarios bajos y, especialmente, de los trabajadores en situación irregular.

Antes de la pandemia, los abusos relacionados con los salarios ya eran una de las principales preocupaciones en materia de derechos laborales de los trabajadores migrantes, especialmente en contextos de crisis como los conflictos, que pueden dar lugar a que los trabajadores tengan que abandonar rápidamente el país de destino sin obtener sus derechos", declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT.  “Sin embargo, la pandemia de COVID-19 supuso un reto sin precedentes para la protección de los salarios.”

Los gobiernos de todo el mundo reconocieron este problema en la Declaración de Progreso de 2022 del Foro Internacional de Revisión de la Migración, comprometiéndose a "mejorar la cooperación internacional para permitir la recuperación de los salarios devengados, las prestaciones y los derechos de los migrantes retornados."

Los salarios deben pagarse íntegramente y de manera predecible para que los trabajadores reciban los beneficios esperados de los salarios que ganan.

“El pago puntual de los salarios requiere una amplia gama de medidas, no sólo a nivel legislativo sino también en la práctica, así como un diálogo abierto y continuo con y entre los interlocutores sociales", dijo Katerine Landuyt, Especialista Técnica de la Subdirección de Migraciones Laborales de la OIT.

La Nota de orientación se presentó en un evento virtual el 27 de abril de 2023.