Migración laboral

La OIT lanza el séptimo Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

Invitamos a los periodistas a presentar coberturas mediáticas ejemplares sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

Aviso a los medias | 20 de septiembre de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza su octava edición del Concurso Mundial de Medios de Comunicación. El objetivo de este evento es dar reconocimiento a los reportajes equitativos y equilibrados que contribuyen a la eliminación de la xenofobia y la discriminación contra los trabajadores migrantes.

El concurso está abierto a periodistas profesionales y estudiantes, las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos en periodismos y migración internacional. Los trabajos premiados serán seleccionados en base a una serie de criterios que incluyen: creatividad, precisión, equilibrio y la representación positiva de la migración laboral, incluyendo los aspectos multidimensionales de la vida de los trabajadores migrantes.


“Este concurso pretende identificar y premiar a los profesionales de los medios de comunicación que se comprometen a contar los relatos de los trabajadores migrantes y sus empleadores, sus condiciones de vida y de trabajo de forma equilibrada, informada y equitativa. Hoy, más que nunca, necesitamos que el público en general conozca la realidad de los mismos y las importantes contribuciones que los trabajadores migrantes aportan a nuestras sociedades,” declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migración Laboral y una de las jueces del concurso.

Cómo participar

Rellene el formulario en línea, ya sea en la categoría “profesional” o en la categoría “estudiante”. y envíe su pieza en los siguientes formatos: prensa escrita, ensayo fotográfico, multimedia, podcast, vídeo o radio. Se acepta la presentación en cualquier idioma. Sin embargo, debe incluirse una traducción al inglés, francés o español. Los estudiantes pueden presentar una pieza de prensa publicada o no publicada. Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 15 de octubre 2021 y el 31 de octubre de 2022.

Fechas clave

31 de octubre de 2022 (23:59, hora central europea): Fecha límite de presentación, a través del formulario de inscripción en línea.
Diciembre de 2022: Los ganadores del concurso se anunciarán para celebrar el Día Internacional del Migrante.

Premios

El concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales y un premio a estudiantes. Los ganadores podrán elegir entre un premio en efectivo de 1.200 dólares en la categoría profesional y de 500 dólares en la categoría de estudiantes, o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en el Centro de Internacional Formación de Turín de la OIT (CIF-OIT) sobre contratación equitativa o migración laboral en 2023.

Descubra cómo participar y los términos y condiciones aquí.

El Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum en Asia, el Programa integrado sobre contratación equitativa – (FAIR) Fase III, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).