Contratación equitativa

Proceso de formación para periodistas y estudiantes de periodismo

Periodistas y estudiantes de comunicación social culminaron proceso de formación sobre “Migración Laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa” actividad realizada por la Organizaciónen Internacional del Trabajo OIT, a través del Proyecto REFRAME “Acción global para mejorar el marco de la contratación equitativa” iniciativa apoyada por la Unión Europea UE.

Periodistas y estudiantes de comunicación social culminaron proceso de formación sobre “Migración Laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa” actividad realizada por la Organizaciónen Internacional del Trabajo OIT, a través del Proyecto REFRAME “Acción global para mejorar el marco de la contratación equitativa” iniciativa apoyada por  la Unión Europea UE. Este proceso de formación se realizó en coordinación con la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Universidad Regional de Guatemala.

Para contribuir a reducir los efectos perniciosos de la desinformación, el proyecto REFRAME busca promover y estimular la producción de información periodística precisa, que refleje las realidades del mundo laboral en las migraciones, de tal forma que a través de distintas sesiones de trabajo dirigidas a periodistas se intercambió conocimiento sobre trabajo forzoso y contratación equitativa, a través de cuatro módulos y poniendo en práctica herramientas elaboradas por OIT tales como el Glosario para periodistas sobre contratación equitativa en el marco de la migración laboral y la Guía práctica para periodistas de la OIT.

Los cuatro módulos responden al ciclo de la producción del reportaje idóneo en toda investigación periodística. El primero comprender la historia, brindo herramientas para tener acceso a elementos claves para definir hechos, cifras y marcos jurídicos. El segundo, encontrar la historia, apoyó a los participantes a apoderase de las historias para dar un seguimiento periodístico, y esto va amarrado a conseguir la historia, que apoyó a tener herramientas técnicas para la narrativa y la investigación.
Por último, los participantes a través de la experiencia generada en su quehacer periodístico, expusieron reportajes donde se aplicaba los conocimientos adquiridos en el proceso de formación y como esto generó impacto a través de su público meta.

Algunos reportajes expuestos se pueden encontrar en los siguientes links: La temática de la migración laboral y de la contratación equitativa requiere un abordaje pertinente para que se eviten publicaciones inexactas y sesgadas,  desinformación e incluso el instigar conductas discriminatorias, xenófobas e injustas en la opinión pública. Así también, los periodistas pudieron  informar a través de sus notas, sobre derechos laborales basados en noticias confiables y no engañosas sobre la migración laboral.
Por último los participantes reafirmaron el compromiso de continuar comunicando y abordar la temática según lo sugieren los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa de la OIT.