Contratación equitativa

Taller de formación para periodistas: Migración Laboral, Trabajo Forzoso y Contratación Equitativa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coorganizaron el Taller de formación para periodistas “Migración laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa”, con el fin de reducir los efectos de la desinformación, contribuir a erradicar la xenofobia y potenciar una cultura informativa con enfoque antidiscriminatorio. Este taller se desarrollo en el marco del proyecto: Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes (REFRAME) de la OIT, en la Ciudad de México.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) co-organizaron el taller de formación para periodistas “Migración laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa”, con el fin de reducir los efectos de la desinformación, contribuir a erradicar la xenofobia y potenciar una cultura informativa con enfoque antidiscriminatorio.

El taller se organizó en el marco del proyecto de la OIT “Acción global para mejorar el marco de la contratación de las y los trabajadores migrantes (REFRAME)”, que busca reducir políticas abusivas, violaciones de los derechos humanos y laborales durante el proceso de contratación, así como maximizar la protección de personas trabajadoras migrantes y visibilizar su contribución al desarrollo.

Se trataron temas como el trabajo forzoso y la contratación equitativa en el contexto Iberoamericano con énfasis en México y Centroamérica. También se destacó la importancia de informar sobre estos temas a través de la discusión y el intercambio de experiencias, y de buscar proteger la dignidad de las personas a la hora de realizar labores periodísticas. En este contexto, los medios de comunicación tienen un gran potencial para prevenir la discriminación y contribuir a erradicar la xenofobia. 

El taller contó con la participación de veintisiete periodistas de diversos medios de comunicación en México, entre ellos Pie de Página, La Jornada, Televisa, TV Azteca, El Economista, entre otros.  Asimismo, diez expertos y representantes de organizaciones civiles compartieron sus experiencias de trabajo en materia de migración laboral, sumándose además, once participantes representantes del Conapred.

Fue impartido por el periodista Nicolás Castellano, de la Cadena SER de España, especializado en temas de migraciones, cooperación y desarrollo. Participaron reconocidos periodistas como José Luis Sanz, quien es uno de los fundadores de El Faro, de El Salvador, así como Jacobo García, de El País, de España; Alberto Nájar, editor de Pie de Página y Javier Bauluz, ganador del Premio Pulitzer.

Los co-organizadores manifestaron su compromiso para impulsar actividades formativas que busquen sensibilizar a los medios de comunicación, así como, promover y estimular la producción de información periodística precisa, que refleje las realidades del mundo laboral en las migraciones. Con esto, promover la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes y luchar contra la discriminación que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad.