Administración del trabajo

La administración del trabajo fue definida en el Convenio nro. 150 de la OIT como “actividades de la administración pública en materia de política nacional del trabajo". Es una herramienta clave de la cual pueden disponer los gobiernos para cumplir con sus responsabilidades frente a los temas sociales. Las normas internacionales del trabajo suelen ser llevadas a la práctica a través de políticas y leyes nacionales. Por lo tanto es vital que cada país cuente con un sistema de administración del trabajo viable y activo, que sea responsable por todos los aspectos relacionados con la formulación y aplicación de políticas laborales nacionales. Además de promover los sistemas de administración del trabajo en sus diversas formas, las normas de la OIT fomentan la recolección de estadísticas laborales, de gran valor en la identificación de las necesidades y la formulación de políticas tanto al nivel nacional como al internacional. Las administraciones del trabajo existen en la mayoría de los países del mundo, pero en muchos casos enfrentan dificultades financieras y materiales. El financiamiento adecuado de la administración del trabajo es necesario para mantener y fortalecer esta herramienta tan importante para el desarrollo.

Recursos clave

  1. Desarrollo de sistemas de inspección del trabajo modernos y eficaces

    En este marco de normas internacionales para el trabajo y con este paquete de formación, la OIT pretende reforzar los sistemas de inspección del trabajo con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación de trabajo y políticas adecuadas de inspección del trabajo.

Recursos destacados

  1. La administración e inspección del trabajo serán los temas a discutir en la centésima edición de la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar en junio de este año.