Webinar

El COVID-19 y la Inspección de Trabajo

El seminario web reunirá a instituciones nacionales y regionales para intercambiar opiniones y experiencias sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en las inspecciones de trabajo, y cómo están cambiando las prioridades y los procedimientos operativos para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Seminario web sobre el papel y la acción de los sistemas de inspección del trabajo frente a la pandemia COVID-19

Wednesday, 17. June 2020 17:00-18:30, Europe Summer Time (Paris, GMT+02:00)

Organizado con la Asociación Internacional de Inspección del Trabajo, IALI.

DESCRIPCION

Como parte de los sistemas nacionales de administración del trabajo, las inspecciones del trabajo desempeñan un papel clave en las respuestas nacionales al COVID-19. A través de su experiencia técnica, además de verificar el cumplimiento de la legislación nacional, los inspectores del trabajo prestan asesoramiento a los empleadores y a los trabajadores en el desarrollo y aplicación de políticas y programas en el lugar de trabajo, para prevenir y controlar el contagio de COVID-19, y para adaptar las prácticas laborales a la legislación laboral aplicable.

En el contexto de la pandemia COVID-19, las inspecciones del trabajo de muchos países se están viendo afectadas en su funcionamiento normal, ya sea por el aumento de la demanda de sus servicios o porque esta crisis de salud pública afecta a los recursos disponibles de la inspección, es decir, cuando los inspectores deben permanecer en sus casas debido a su estado de salud o para cumplir con los confinamientos. Muchas de estas inspecciones han estado reorganizando y cambiando los métodos operativos relativos a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, al control y la asistencia para la aplicación de medidas de retención del empleo, como despidos, o a los cambios relacionados con los ajustes del tiempo de trabajo, y otros. Especial atención merece también a la seguridad y la salud de los propios inspectores del trabajo cuando visitan los lugares de trabajo.

El seminario virtuale reunirá a representantes de las inspecciones del trabajo de diferentes países y regiones, plataformas regionales especializadas, otros organismos gubernamentales, especialistas de la OIT y organizaciones de trabajadores y empleadores, con el fin de intercambiar opiniones sobre los desafíos para el desempeño efectivo de las funciones propias de la inspección del trabajo durante la pandemia COVID-19, y las estrategias que las inspecciones del trabajo están utilizando para superar estos desafíos, y para estar preparados para otros nuevos. Las presentaciones y los debates girarán en torno a los cambios introducidos en las inspecciones del trabajo en el estallido de la pandemia. Entre otras, se abordarán las siguientes cuestiones:

  • Cómo la pandemia covid 19 está afectando al servicio público y a las relaciones con los usuarios del sistema de inspección del trabajo;
  • Cómo las inspecciones del trabajo están redefiniendo sus prioridades y atendiendo el aumento de las demandas;
  • Estrategias, metodologías y procedimientos operativos adoptados por las inspecciones del trabajo para adaptarse a la "nueva normalidad" (teletrabajo, seguimiento electrónico de casos, visitas...) y para actuar eficazmente;
  • Cómo se utiliza o se puede utilizar la tecnología para proporcionar servicios de inspección del trabajo más eficientes frente a una pandemia;
  • Medidas de protección adoptadas para garantizar la seguridad y la salud de los inspectores del trabajo;
  • Lecciones aprendidas y estrategias que se desplegarán para garantizar el cumplimiento efectivo de las tareas de los inspectores del trabajo ahora y en el futuro posterior a la COVID-19.

AGENDA.WEBINAR AMERICAS (español)

  • Apertura
  • Visión global de la inspección del trabajo y COVID-19 en la región (OIT + IALI)
  • Panel: Experiencias de país (3 países)
  • Panel: Inspección del trabajo y pandemia COVID-19 – opiniones de las organizaciones de trabajadores y empleadores (regional/país)
  • Preguntas y respuestas

ENLACE PARA REGISTRARSE PARA EL WEBINAR

Serie de seminarios web sobre el papel y la acción de los sistemas de inspección del trabajo frente a la pandemia COVID-19 aquí.