Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

La OIT en el decimoséptimo período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) es un órgano asesor del Consejo Económico y Social. El Foro se estableció en el 2000 con el mandato de abordar cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Durante la sesión de este año, se llevarán a cabo discusiones sobre "Derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos".

La OIT, anfitriona institucional del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) y miembro activo del Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas (IASG), ha participado regularmente en las sesiones del UNPFII, que ofrecen una oportunidad para el diálogo entre pueblos indígenas, gobiernos y agencias de la ONU.

La OIT continuará participando en los debates del Foro, destacando el papel del Convenio núm. 169 en la implementación de leyes, políticas e instituciones a nivel nacional, que aborden los derechos de los pueblos indígenas en un contexto de democracia, buena gobernanza y desarrollo sostenible para todos.

La OIT organizará un evento paralelo para destacar vías para mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres indígenas en diversos sectores y garantizar oportunidades de trabajo decente.


Evento paralelo

20 de abril, Naciones Unidas, Nueva York

Condiciones de trabajo de los pueblos indígenas y tribales en las economías rurales y urbanas: lecciones de Bangladesh

El evento pondrá de relieve las transformaciones en curso en la vida laboral de mujeres y hombres indígenas, y la relación crítica de tales cambios con las condiciones de trabajo. Basándose en las percepciones y aspiraciones de mujeres y hombres indígenas que participan cada vez más en actividades económicas diversas en economías urbanas y rurales, el evento servirá como plataforma para compartir importantes lecciones aprendidas, destacar innovaciones en políticas públicas y trazar el camino a seguir para acelerar medidas para garantizar oportunidades de trabajo decente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicaciones relacionadas: