Integración del VIH y sida en los programas de salud y seguridad laboral: la experiencia en Costa Rica

Artículo | 1 de julio de 2010


Costa Rica – julio de 2010

Problemática

Costa Rica ha incorporado con éxito el VIH y el sida en sus programas de salud y seguridad laboral a través del desarrollo de una norma nacional: “Prevención y Abordaje del VIH en el Mundo del Trabajo”.

Descripción

En 2009, se inició un proceso multisectorial en Costa Rica por parte del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Laboral y la Organización Internacional del Trabajo, con respaldo de la Organización Panamericana de Salud, lo que dio lugar a la adopción de una normativa nacional que requería la inclusión del VIH y el sida en los programas de salud y seguridad laboral en el lugar de trabajo.

Las enmiendas a la legislación nacional sobre sida y el Código de Trabajo, inspiradas por el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA incluían principios fundamentales en los programas de salud y seguridad laboral y las organizaciones no gubernamentales de VIH/sida llevaron al establecimiento de un marco de derechos humanos que hacía hincapié en la igualdad de género y la diversidad sexual.

Se creó un instrumento para facilitar la adopción de la norma en el lugar de trabajo. Este instrumento ayuda a las comisiones de salud y seguridad laboral a diseñar y aplicar programas eficaces de VIH en el lugar de trabajo.

Lecciones aprendidas

La integración del VIH y el sida en los programas de salud y seguridad laboral a través de una norma obligatoria es una forma sostenible de abordar la problemática del VIH/sida en los lugares de trabajo. Las estructuras de salud y seguridad laboral en los lugares de trabajo se basan en un enfoque bipartito con la participación de empleadores y trabajadores, lo que mejora su aceptación y aplicación. Estas estructuras también tienen conocimiento de necesidades específicas del lugar de trabajo en particular, lo que facilita los programas de adaptación a grupos específicos de trabajadores. Funcionan dentro del marco de las legislaciones y normativas de salud y seguridad laboral nacionales.

Próximas etapas

Se establecerá un sistema de supervisión y evaluación periódico eficaz. La información recabada se tendrá en cuenta en la supervisión y evaluación nacional.