Transición energética justa

Reto de innovación: Acceso a la energía e inclusión social

Acciona.org Panamá es uno de los tres ganadores del Desafío a la Innovación para una Transición Energética Justa de la OIT. La propuesta de acciona.org Panamá busca vincular la energía sostenible con la inclusión económica y social.

Noticia | 12 de mayo de 2023
Training on the use of Photovoltaic Systems in the Community of Guayabal de Peña Blanca, Comarca Ngäbe Buglé (photo credit: acciona.org)
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El sector energético impulsa las economías y mantiene los puestos de trabajo. También genera aproximadamente dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En el curso de las transiciones energéticas, es necesario prever y planificar las repercusiones sociales y sobre el empleo. A través de 2022, la OIT lanzó su primer desafío de innovación sobre transiciones energéticas justas, con el objetivo de identificar, mejorar, probar y difundir ideas y soluciones políticas de alto potencial que promuevan una transición energética justa para todos.

Tras el examen de las candidaturas, la OIT tiene el placer de anunciar uno de los tres ganadores de esta convocatoria: el “Programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé” de acciona.org Panamá, una organización social panameña sin ánimo de lucro, que ha proporcionado acceso a la electricidad a más de 2,700 familias y pequeñas empresas de la comarca Ngäbe-Buglé. La organización ha desarrollado un enfoque para abordar la pobreza energética en algunas de las comunidades más aisladas y rurales de Panamá. La combinación de desarrollo empresarial y tecnología de energías renovables ofrece oportunidades de ingresos, así como acceso a una energía sostenible, asequible y limpia a los indígenas de las zonas rurales.

Padre de familia Ngäbe ayudando a sus hijos en la realización de tareas escolares, en horas de la noche. Gracias al uso de los Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación (SFD3G). Crédito de la foto: acciona.org
El programa “Luz en Casa” proporciona a las familias indígenas un acceso a la electricidad que genera impactos positivos en la calidad de vida de la comarca Ngäbe-Buglé. Esta comarca, donde habitan comunidades indígenas, está considerada como una de las zonas más empobrecidas de Panamá. Tiene el acceso más bajo a los servicios sociales básicos y la tasa de electrificación más baja de Panamá. Debido a su aislamiento geográfico, la electrificación convencional a través de la red es técnica y económicamente difícil. Para hacer frente a este reto, acciona.org Panamá lleva a los hogares remotos una fuente renovable sin conexión a la red: los sistemas solares domésticos de tercera generación. Estos modernos equipos energéticos son eficientes, respetuosos con el medio ambiente y transportables. Para garantizar la sostenibilidad del programa, se seleccionan pequeñas empresas locales como “Centros Luz en Casa” y se imparte formación para que estos centros puedan apoyar la futura instalación y mantenimiento de los equipos en sus comunidades. Los centros también se beneficiarán económicamente de la prestación de este servicio.

El apoyo de la OIT ayudará a acciona.org Panamá en la evaluación del empleo y los impactos económicos del “Programa Luz en Casa Ngäbe-Buglé”, desarrollará recomendaciones para maximizar el empleo y las ganancias sociales, y organizará formación y sensibilización sobre el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (C169).

“La colaboración con la OIT mejorará el modelo de Luz en Casa Ngäbe-Buglé y aumentará su visibilidad a escala nacional e internacional. Ayudará a ampliar su impacto y sostenibilidad”, afirma Alibeth Yanela De Gracia González, Coordinadora de acciona.org Panamá.

Más que ofrecer una solución de acceso a la electricidad, el proyecto busca conectar la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Su experiencia y enseñanzas se compartirán a través del Centro de Innovación para una Transición Justa de la OIT.