Iniciativa Verde

Foro Global sobre una Transición Justa

En el marco de la Iniciativa Verde Centenal, la OIT y la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático convocan al Foro global sobre una transición justa el 5 de diciembre de 2017 en Ginebra.

 

En noviembre de 2015, los mandantes de la OIT adoptaron un conjunto de Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos. Estas directrices ofrecen un marco y una herramienta práctica para garantizar que las medidas nacionales y mundiales para combatir el cambio climático promuevan los objetivos de creación de empleo, la justicia social y las transiciones justas para los trabajadores, las empresas y las comunidades. El Acuerdo de París sobre Cambio Climático también señaló los imperativos de una transición justa para la fuerza de trabajo y la creación de trabajo decente, como elementos esenciales en las respuestas globales y nacionales al cambio climático.

El objetivo del Foro Global es reunir a representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores y la comunidad académica para compartir experiencias nacionales e internacionales sobre la transición justa, evaluar la investigación global y mejorar el impulso para la acción sobre el cambio climático.

El Foro tendrá lugar de forma consecutiva con la Conferencia GAIN, la cual se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre de 2017.