El Ministerio del Trabajo de Colombia y la OIT construyen agenda de política pública nacional para empleos verdes

Incluye estrategias con enfoque de crecimiento verde para el desarrollo sostenible, cambio climático y jalonamiento de empleos

Noticia | 19 de enero de 2017
El Ministerio del Trabajo a través del Viceministerio de Empleo y Pensiones y en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para Países Andinos, llevaron a cabo el taller "Empleos Verdes y Crecimiento Verde en Colombia".

El seminario estuvo dirigido por Dorit Kemter responsable técnico de empleos verdes, quien forma parte del Programa Global de Empleo Verde de la OIT y contó con la participación del Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y Johannes Dobinger, Representante de la Región Andina, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Colombia.

"Con este tipo de iniciativas estamos estructurando y dando forma, bajo los parámetros de la OIT, a la construcción de una agenda de política pública nacional. Nos enfocamos hacia un crecimiento verde, intersección entre ambiente, economía y componente social, para alcanzar el desarrollo sostenible y múltiples alternativas de vida local", afirmó Mejía.

Por su parte, Kemter manifestó que este taller busca sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos en temas de crecimiento verde y cómo se vincula con el mundo del trabajo, así, cómo promover nuevos empleos verdes, con oportunidades laborales que ofrezcan una respuesta a los desafíos ambientales que estamos enfrentando y al mismo tiempo proponer opciones para trabajos decentes para la población".

Agregó Kemter que, "los empleos verdes son plazas de trabajo decentes que contribuyen a la preservación y restauración del ambiente y permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y conservar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático".

Las conferencias de este taller se enfocaron en temas de adaptación y mitigación al cambio climático, transformaciones sectoriales, desarrollo de empleos verdes y competencias para éstos. Además, en revisar posibles intervenciones dirigidas a preservar, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente en los diferentes sectores económicos mediante la promoción de esta modalidad de empleo.

Durante la jornada estuvieron presentes delegados del Ministerio de Ambiente, Departamento Nacional de Planeación (DNP), DANE, Universidad Nacional de Colombia, Cooperación Internacional, Cajas de Compensación Familiar y funcionarios del Ministerio del Trabajo, entre otros.