Reunión tripartita de expertos sobre desarrollo sostenible, trabajo decente y empleos verdes

Este encuentro reunirá a expertos de todo el mundo para examinar y aprobar un proyecto de directrices de política para una transición justa hacia económicas y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.

Expertos designados por los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores se reunirán para examinar, modificar y aprobar directrices de política. Estas directrices están basadas en una compilación y un análisis detallado de las experiencias de diferentes países en la formulación e implementación de políticas nacionales y estrategias sectoriales en favor de la sostenibilidad ambiental, la ecologización de las empresas, la inclusión social y la promoción de los empleos verdes, realizado por la Oficina.

A través del diálogo tripartito, la reunión tiene como objetivo extraer lecciones y prácticas adecuadas que orienten la formulación de políticas en los nueve ámbitos de política identificados. Por cierto, el resultado esperado de la reunión es la formulación de recomendaciones con miras a divulgar e implementar las directrices a nivel país.

Los nueve ámbitos de política identificados son:

1) Coherencia de la políticas y disposiciones institucionales con miras a una transición justa para todos;
2) Dialogo social para una transición justa;
3) Políticas macroeconómicas y de crecimiento;
4) Políticas industriales y sectoriales;
5) Políticas relativas a las empresas;
6) Políticas en materia de competencias;
7) Políticas de seguridad y salud en el trabajo;
8) Políticas de protección social;
9) Políticas relativas al mercado de trabajo.

El objetivo general de las directrices de política es capacitar a los mandantes de la OIT a fin de que orienten el proceso de cambio estructural hacia una economía más ecológica y con bajas emisiones de carbono, en la perspectiva de crear oportunidades de empleo de calidad a gran escala.

En su 321.a reunión (junio de 2014), el Consejo de Administración de la OIT aprobó la propuesta de celebrar en 2015 una reunión tripartita de expertos como medida de seguimiento a las conclusiones de la 102.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2013) relativas a la realización del trabajo decente, empleos verdes y desarrollo sostenible.

La asistencia a esta reunión es únicamente por invitación.

Por mayor información, no dude a ponerse en contacto con:

Mangeye Terumalai
Oficina Internacional del Trabajo
Route des Morillons 4
1211 Geneva 22
Switzerland

Tel : +41 22 799 7556
E-mail : greenmeeting@ilo.org