Turin

Academia sobre la Economía Verde

Organizado en colaboración con la Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE), este evento de aprendizaje tiene como objetivo el fortalecimento de las capacidades y competencias en materia de economía verde para que los responsables políticos, técnicos y profesionales puedan contribuir a la promocíon de economías sostenibiles e incluyentes respecto al medio ambiente.

 
Este acontecimiento de formación y aprendizaje de dos semanas de duración tiene como objetivo consolidar los conocimientos actuales y fomentar el intercambio de prácticas en la transición hacia unas economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. Los participantes aumentarán su capacidad para formular y aplicar políticas y estrategias de economía verde a escala nacional y en sectores económicos clave, así como para mantenerse al día con las nuevas orientaciones de los mercados, políticas gubernamentales y aspiraciones sociales.

Tras el éxito de su primera edición en 2014 y a partir de los resultados alcanzados por las actividades nacionales y regionales de la Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) en los últimos dos años, esta segunda edición de la Academia sobre la Economía Verde impulsará la presentación y el intercambio de conocimientos entre los países y organizaciones implicadas.

Esta Academia, organizada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) de Turín, Italia, en el marco de PAGE, reúne los conocimientos técnicos y la experiencia práctica de todos los socios y países miembros de PAGE, así como de redes e instituciones colaboradoras, como la Coalición para la Economía Verde (GEC), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Plataforma de Conocimientos sobre el Crecimiento Verde (GGKP).

Objetivos de aprendizaje

Esta Academia permitirá a los participantes aumentar su capacidad para analizar las oportunidades y desafíos para la promoción de una economía verde socialmente inclusiva. Les permitirá conocer en profundidad enfoques adecuados, herramientas probadas y buenas prácticas para intervenir en sectores económicos clave que ayudarán a conseguir efectos a largo plazo en el marco de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

Destinatarios

  • Responsables políticos, técnicos, interlocutores de las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos,organizaciones de empleadores, cooperativas, instituciones de conocimiento e investigación de países que actualmente son socios de PAGE.
  • Delegados de otros países interesados que están adoptando estrategias de economía verde.
  • Personal y profesionales de organismos y donantes colaboradores/interesados.

Contenido

La Academia se estructurará en torno al enfoque de PAGE respecto al apoyo a la formulación, la aprobación y la aplicación de políticas y estrategias de economía verde inclusivas. Como complemento a las estrategias de PAGE para el desarrollo de la capacidad de las instituciones nacionales, este acontecimiento de alcance mundial se dedicará también al intercambio de prácticas en todos los niveles –nacional, de políticas, sectorial, de
la cadena de valor y empresarial– con el fi n de ofrecer a los participantes un aprendizaje basado en los hechos.

Los temas incluyen:
  • la economía verde como un medio para reducir la pobreza y para la inclusión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
  • opciones de modelado cuantitativo para la evaluación de los empleos verdes; la interacción entre las estrategias contra el cambio climático y las opciones de políticas de economía verde;
  • las industrias verdes y la promoción de las empresas verdes;
  • la diversifi cación económica,las oportunidades de trabajo decente y la igualdad de género en la transición al desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono; 
  • los sectores de intervención prioritarios, como la agricultura sostenible, la transición energética, la gestión de residuos, la gestión forestal sostenible, los edifi cios verdes y el desarrollo de infraestructuras.

Inscripción

Para preinscribirse, exprese su interés antes del 8 de agosto de 2016 en línea

Cuota: 3.575 euros.
Incluye alojamiento y pensión completa en el campus de Turín, matrícula, formación y seguro. Los gastos de viaje no están incluidos.