El Programa de la OIT para los empleos verdes

Descripción de organización | 25 de mayo de 2016
El Programa empleos verdes indica el compromiso de la OIT a favor de la acción sobre el cambio climático y la promoción de sociedades eficientes en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono.

El trabajo decente es un elemento fundamental de las políticas eficaces dirigidas a ecologizar las economías para alcanzar un desarrollo sostenible. Esto implica que los esfuerzos para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente deben producir resultados socialmente justos con oportunidades de empleo para todos.

El Programa empleos verdes ha prestado asistencia progresivamente a más de 30 países a través del desarrollo de conocimientos y herramientas pertinentes a la OIT, en las principales esferas de acción.

Los servicios del programa incluyen:
  • Creación de conocimientos al documentar experiencias, realizar estudios mundiales, regionales y sectoriales y producir informes de referencia y directrices sobre los vínculos entre las cuestiones laborales y medioambientales.
  • Promoción internacional al establecer alianzas, como PAGE y participar en las discusiones y procesos de negociación clave a fin de incrementar la coherencia de las políticas internacionales. La OIT contribuyó activamente con la Conferencia sobre el Cambio Climatico de París en diciembre 2015.
  • Desarrollo de las capacidades al ofrecer a las partes interesadas oportunidades de aprendizaje de los conceptos fundamentales de los empleos verdes, los enfoques apropiados, las herramientas existentes y las mejores prácticas. Los programas de formación, a nivel internacional, regional y nacional, organizados en colaboración con el Grupo de aprendizaje sobre empleos verdes del CIF-OIT, tienen por objetivo proporcionar a las partes interesadas los conocimientos necesarios para que participen de manera eficaz en la elaboración de estrategias para la creación de empleos verdes.
  • Diagnóstico y establecimiento de prioridades al identificar los sectores económicos con alto potencial para crear empleos verdes a través de evaluaciones nacionales.
  • Proyectos piloto a través de los cuales se desarrollan y experimentan las herramientas para los enfoques sectoriales y temáticos, como la iniciativa empresarial verde, la ecologización de las empresas y el desarrollo de infraestructuras locales para la adaptación al cambio climático.
  • Asesoramiento para la formulación e implementación de políticas eficaces a nivel nacional y sectorial que creen empleos verdes, promuevan la inclusión social y mejoren la sostenibilidad.
  • Intercambio de conocimientos para que otros puedan aprender de las mejores prácticas y de las experiencias nacionales.

En breve, el enfoque holístico del Programa, es el siguiente: