Publicaciones sobre la libertad sindical

Noviembre 2012

  1. Documento de reunión

    366.º informe del Comité de Libertad Sindical

    14 de noviembre de 2012

    El Comité de Libertad Sindical, establecido por el Consejo de Administración en su 117.ª reunión (noviembre de 1951), se reunió en la Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, los días 1.º y 2 de noviembre de 2012, bajo la presidencia del Profesor Paul van der Heijden.

  2. Documento de reunión

    365.º informe del Comité de Libertad Sindical

    14 de noviembre de 2012

    El Comité de Libertad Sindical, creado por el Consejo de Administración en su 117.ª reunión (noviembre de 1951), se reunió (316.ª reunión) en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, los días 1.º, 2 y 9 de noviembre de 2012, bajo la presidencia del Profesor Paul van der Heijden.

Junio 2012

  1. Publicación

    Manual: Orientaciones para la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 - Disposiciones modelo para la legislación nacional

    5 de junio de 2012

    El presente manual contiene un modelo de disposiciones legales para la puesta en práctica del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006). El modelo sigue rigurosamente las disposiciones del Convenio. Dicho esto, no constituye una propuesta de ley nacional (aunque con algunos ajustes se podría utilizar como tal); más bien, se ha concebido como herramienta auxiliar que los legisladores nacionales y los asesores legislativos podrán aprovechar, en su totalidad o en parte, en su labor de redacción de los textos jurídicos necesarios para aplicar el MLC, 2006.

Abril 2012

  1. Material de enseñanza

    El paquete de formación de SOLVE: Integrando la promoción de salud a las politicas de SST en el lugar de trabajo.

    18 de abril de 2012

    El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

Marzo 2012

  1. Documento de reunión

    Informe III (1B) - Dar un rostro humano a la globalización (Estudio General sobre los convenios fundamentales)

    2 de marzo de 2012

    Estudio General sobre los convenios fundamentales relativos a los derechos en el trabajo a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008.

Diciembre 2011

  1. Material de enseñanza

    Manual sobre la negociación colectiva y solución de conflictos en la administración pública

    1 de diciembre de 2011

    El presente manual se propone abundar sobre la labor plasmada en esas publicaciones, para lo cual se presenta una recopilación de buenas prácticas en materia de prevención de conflictos y solución de conflictos en los servicios públicos.

Octubre 2011

  1. Publicación

    Los fundamentos de la administración del trabajo

    17 de octubre de 2011

    Un sistema de administración del trabajo bien coordinado, profesional y eficiente es esencial para una eficaz gobernanza del mercado de trabajo. En el contexto del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, el fortalecimiento de la administración del trabajo es el objetivo central para la promoción de políticas sociales y economícas sólidas y eficaces, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Mayo 2011

  1. Publicación

    Resumen ejecutivo - El papel de la negociación colectiva en la economía mundial: negociar por la justicia social [The Role of Collective Bargaining in the Global Economy]

    30 de mayo de 2011

Abril 2011

  1. Documento de reunión

    Informe I(B) - La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse - Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    27 de abril de 2011

  2. Publicación

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo - Dinámica e impacto: décadas de diálogo y persuasión

    20 de abril de 2011

    Con ocasión de la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y del 85.ª aniversario de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, este estudio intenta destacar el considerable trabajo llevado a cabo por este órgano.