Desarrollo comunitario mediante la creación de empleo y una mejor gestión de las migraciones en Tayikistán

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad general en Tayikistán, prestando especial atención a las necesidades socioeconómicas y personales de las personas que se desplazan y de las mujeres que se quedan en el país sin ingresos.

Antecedentes


Tras el desplazamiento masivo de personas durante la guerra civil (1992-1997), Tayikistán se enfrenta ahora a un éxodo de personas, en su mayoría hombres, en busca de un trabajo en el extranjero. Las mujeres y los niños se quedan en el país y a menudo carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, las remesas de los trabajadores emigrantes son una de las principales fuentes de ingresos de Tayikistán, y un gran porcentaje de ellas se destina a cubrir necesidades de consumo básicas. Al mismo tiempo, muchos trabajadores emigrantes de Tayikistán son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos e inseguridad en el extranjero, en particular de trabajo forzoso y de trata de personas. El Gobierno y los interlocutores sociales de Tayikistán se han comprometido a promover el empleo y la migración en condiciones de seguridad.

El proyecto


El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad general en Tayikistán, prestando especial atención a las necesidades socioeconómicas y personales de las personas que se desplazan y de las mujeres que permanecen en el país sin ingresos. El proyecto se basa en una estrategia en dos vertientes: 1) capacitar a las personas y las comunidades mediante actividades de generación de ingresos, formación y sensibilización, y 2) asegurar la protección de los trabajadores emigrantes de Tayikistán y sus familias mediante una mejor gestión de las migraciones. Los principales beneficiarios del proyecto son los posibles trabajadores emigrantes (hombres, en su mayoría), así como las mujeres y los jóvenes desfavorecidos del valle de Rasht.

La OIT, con su estructura tripartita y su competencia en cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo está en una posición ideal para aplicar una estrategia basada en el mercado de trabajo para luchar contra la discriminación y la pobreza en estrecha colaboración con los interlocutores internacionales y nacionales. El PNUD será el asociado de las Naciones Unidas en la aplicación de ese proyecto, y sus conocimientos especializados en materia de gobernanza local contribuirán en gran medida a capacitar a las comunidades y las personas. El proyecto estará muy vinculado a la Estrategia Nacional de Desarrollo. El equipo del proyecto tendrá su sede en Dushanbe (Ministerio de Trabajo y Protección Social, MLSP) y Gharm (Oficina del PNUD), a fin de garantizar una aplicación eficaz de actividades locales, colaborando al mismo tiempo con el Gobierno de Dushanbe en el proceso de reforma jurídica y política vinculado a la migración y la lucha contra la pobreza.