Publicaciones sobre igualdad y discriminación

Noviembre 2018

  1. Publicación

    Plan de Acción de la OIT sobre Igualdad de Género 2018-2021

    13 de noviembre de 2018

    El presente Plan de Acción tiene por objeto ayudar a que el Programa de Trabajo Decente se ejecute de modo efectivo e incluyente y con una perspectiva de género, a través de la puesta en práctica de la política sobre igualdad de género de la OIT.

Agosto 2018

  1. Cómo pueden las empresas respetar y apoyar los derechos de las personas con discapacidad y beneficiarse de la inclusión

    Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad

    26 de agosto de 2018

    Desarrollado conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la OIT, la "Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad: cómo pueden las empresas respetar y apoyar los derechos de las personas con discapacidad y beneficiarse de la inclusión" sugiere acciones y medidas concretas que las empresas pueden tomar para implementar buenas prácticas que incluyan a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad, en consonancia con los convenios y marcos de las Naciones Unidas pertinentes.

  2. Reseña de políticas de empleo

    Promover el trabajo decente para los pueblos indígenas y tribales a través de programas de empleo e inversión

    14 de agosto de 2018

    Esta reseña de políticas ofrece una visión más clara sobre los diversos proyectos supervisados por el Programa de Inversiones Intensivas en Empleo a favor de los pueblos indígenas y tribales.

  3. Publicación

    Las necesidades de cuidado de niños de los trabajadores de la economía informal atendidas por las cooperativas - Una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO

    9 de agosto de 2018

    Los estudios de caso que figuran a continuación complementan el estudio bibliográfico y los estudios de caso recopilados por la OIT con ejemplos del Brasil, la India y Guatemala de cómo las organizaciones de trabajadores de la economía informal pueden movilizarse a través de cooperativas para prestar servicios de cuidado de niños a sus miembros.

Junio 2018

  1. Resumen ejecutivo

    El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente [Resumen]

    28 de junio de 2018

    Este informe analiza detalladamente el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relación con el mundo de trabajo en transformación. Un punto central son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado de trabajo, que están inextricablemente vinculadas con el trabajo de cuidados.

  2. Orientaciones de política

    Creación de programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad

    26 de junio de 2018

    Son numerosos los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para incorporarse al mercado de trabajo, entre ellos, prejuicios negativos sobre sus capacidades profesionales y sobre sus logros académicos inferiores como consecuencia de prácticas de formación excluyentes. Los programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo permiten responder de manera eficaz a muchos de esos desafíos demostrando a los empleadores el potencial profesional de las personas con discapacidad y mejorando sus aptitudes profesionales.

  3. Informes Técnicos / 4

    El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo

    25 de junio de 2018

    El documento analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

  4. Publicación

    Fomentar la cooperación entre las mujeres trabajadoras de la economía informal: el método de SEWA - RESUMEN EJECUTIVO

    7 de junio de 2018

    Dado que la cuestión primordial para sus miembros es lograr la seguridad de los ingresos, el sindicato también las alienta y apoya para que constituyan sus propias cooperativas. Al ayudarles a establecer cooperativas, el sindicato respalda a sus miembros para que obtengan protección social, así como trabajo, ingresos y seguridad alimentaria. Así pues, las miembros de SEWA no sólo son sindicalistas, sino también accionistas de sus cooperativas. Estas actividades cooperativas les permiten lograr sus medios de sustento y acceder a servicios con dignidad.

  5. Publicación

    Los pueblos indígenas y el cambio climático: De víctimas a agentes del cambio por medio del trabajo decente

    1 de junio de 2018

    Este informe analiza la situación de los pueblos indígenas en el contexto del cambio climático. Sugiere que los pueblos indígenas se ven afectados de manera distinta por el cambio climático, así como por las políticas o acciones que tienen como objetivo abordarlo. Al mismo tiempo, destaca que, como agentes de cambio, los pueblos indígenas son esenciales para el éxito de las políticas y medidas dirigidas a mitigar y adaptarse al cambio climático, especialmente su modelo económico sostenible y su conocimiento tradicional. El informe enfatiza la importancia de la agenda de trabajo decente, incluido el Convenio Nº 169 de la OIT y las Pautas para una transición justa, para empoderar a mujeres y hombres indígenas y garantizar que puedan surgir como socios para lograr un desarrollo sostenible y una acción climática fuerte.

Marzo 2018

  1. Publicación

    Protección social para los pueblos indígenas

    15 de marzo de 2018

    El alto número de personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales entre la gente pobre y con limitado acceso a la protección social está asociada a sus bajos niveles de participación en la toma de decisiones que les afectan. Los programas de protección social no estarían tomando suficientemente en cuenta la integridad cultural y las formas de vida de dichos pueblos. Garantizar al menos un nivel básico de protección social y pisos de protección social para todos, incluidos hombres, mujeres y niños de origen indígena, constituye un componente esencial para las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. Esta nota informativa destaca la importancia de garantizar protección social para los pueblos indígenas y ofrece alternativas para el establecimiento de un marco de referencia basado en derechos a fin de promover la protección social para hombres, mujeres y niños indígenas.