Publicaciones sobre igualdad y discriminación

Mayo 2019

  1. Informe mundial

    Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio

    22 de mayo de 2019

    Nuestro segundo informe mundial ofrece nuevas perspectivas sobre el modo en que la diversidad de género en los puestos de dirección de las empresas puede mejorar el rendimiento organizativo de estas. Estas perspectivas abarcan las numerosas dimensiones de las políticas de una organización y cómo éstas pueden incidir en que haya más mujeres ocupando puestos de toma de decisiones.

  2. Publicación

    Documento de información sobre la protección contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (SOGIESC)

    13 de mayo de 2019

    En este documento se presentan y examinan las legislaciones y las prácticas de los Estados Miembros de la OIT en materia de discriminación en el empleo y la ocupación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (SOGIESC).

Marzo 2019

  1. Informe

    Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos

    7 de marzo de 2019

    Este informe es la culminación de un extenso trabajo, con frecuencia a la vanguardia, realizado en el contexto de la Iniciativa del centenario de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo, la cual está en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

  2. Resumen

    Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos [Resumen ejecutivo]

    7 de marzo de 2019

    En 1919, la OIT adoptó los primeros convenios sobre las mujeres y el trabajo. Un siglo después, las mujeres son una fuerza en el mercado de trabajo, superando barreras que en otra época se habrían considerado imposibles. Si bien se han realizado grandes progresos en el último siglo para las mujeres en el trabajo, no hay margen para la complacencia.

  3. Resumen de políticas del PIIE

    Jordania: promover la igualdad de género y apoyar la creación de empleo entre los refugiados y las comunidades de acogida mediante obras públicas

    6 de marzo de 2019

  4. Reseña de políticas de empleo

    Construir un futuro con equidad de género mediante programas de inversiones intensivas en empleo

    6 de marzo de 2019

Febrero 2019

  1. Publicación

    Las reglas del juego: Una introducción a la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo (Edición del Centenario 2019)

    20 de febrero de 2019

    Ofrece una breve reseña de la política normativa de la OIT para facilitar la comprensión y la asimilación por parte de los mandantes tradicionales de la Organización, así como de los miembros del sistema de las Naciones Unidas, de las personas no son expertos en la materia y de la opinión pública en general.

Diciembre 2018

  1. Publicación

    Panorama Laboral 2018. América Latina y el Caribe

    18 de diciembre de 2018

    El Panorama Laboral 2018 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2019. Además, este año el Tema Especial estuvo marcado por el 25 aniversario de este informe, que comenzó a circular en 1994.

Noviembre 2018

  1. Reseña de políticas

    Competencias para el empleo reseña de políticas - Competencias profesionales para la migración y el empleo

    27 de noviembre de 2018

  2. Publicación

    Consultas con pueblos indígenas sobre reconocimiento constitucional - Experiencias de Chile (2016–2017)

    27 de noviembre de 2018

    La OIT está tratando de documentar experiencias de consulta y participación de los pueblos indígenas y tribales para someter a consideración de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las organizaciones de pueblos indígenas interesados. El presente estudio describe el caso del proceso de consulta indígena sobre reconocimiento constitucional llevado a cabo por el gobierno de Chile entre mayo de 2016 y noviembre de 2017.