Recursos sobre la igualdad de género

  1. COVID-19 y igualdad de género

    La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  2. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  3. © ILO 2020

    COVID-19 y igualdad de género

    COVID-19: Las naciones del G7 deben hacer efectiva la igualdad de género para que el futuro de las mujeres en el trabajo sea mejor

    14 de mayo de 2020

    Según una reunión de alto nivel sobre el papel de la mujer en el futuro tras el COVID-19, la lucha contra la profunda desigualdad de género debe formar parte de la respuesta de los países a la crisis.

  4. Clarin

    Coronavirus: #CuidarEsTrabajo, la campaña que muestra que las mujeres son mayoría en el sector del cuidado y la salud

    6 de mayo de 2020

  5. Instrumento normativo

    Directrices sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte

    24 de abril de 2020

    Directrices adoptadas en una reunión de expertos celebrada en Ginebra del 24 al 27 de septiembre de 2019

  6. © Kenzo Tribouillard / AFP 2020

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Trabajadoras sanitarias: Trabajo sin descanso en hospitales y en el hogar

    7 de abril de 2020

    Las mujeres constituyen más del 70% de los trabajadores sanitarios de todo el mundo, incluidos los que llevan a cabo su labor en instituciones de prestación de cuidados. Están en primera línea de la lucha contra el COVID-19. A raíz de la pandemia deben hacer frente a un doble reto: turnos laborales más largos y más trabajo en el hogar.

  7. © P.Q. Hung / UN Women Viet Nam 2020

    Nuestro impacto, sus historias

    Nuevo Código del Trabajo en Viet Nam: De la protección de la mujer a su empoderamiento

    12 de marzo de 2020

    En Viet Nam, la mujer ha desempeñado durante mucho tiempo una destacada función en el plano económico. El nuevo Código del Trabajo de ese país tiene por objeto reconocer de forma justa esa aportación mediante la aprobación de disposiciones que permiten promover la igualdad de género y luchar contra la discriminación laboral.

  8. Blog

    "Soy de la Generación Igualdad": Ideales versus realidad en los mercados laborales de Asia y el Pacífico

    11 de marzo de 2020

    En 1995, en la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se elaboró un plan ambicioso y progresivo para mejorar la potenciación de todas las mujeres y niñas del mundo. Desde entonces, una nueva generación de mujeres trabajadoras ha podido entrar en la fuerza de trabajo; pero, ¿han podido encontrar un trabajo y una remuneración iguales?

  9. © Community Services & Protectiv 2020

    Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones.

  10. Documento

    Género e inclusion financiera

    6 de marzo de 2020

    En muchas sociedades, las mujeres enfrentan discriminación y son desproporcionadamente vulnerables. Los roles de género desiguales tienen implicaciones para los aspectos más básicos de la autodeterminación, la dignidad y la libertad, que a su vez influyen en la inclusión financiera, o la falta de ella.