Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica

El objeto de la presente guía es explicar el concepto de ajustes razonables y ofrecer orientación práctica y paso a paso acerca de cómo y cuándo se deben proporcionar en el lugar de trabajo.

La guía práctica Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo es el tercer módulo de la serie de la OIT Promoción de la Igualdad y tiene por objeto ayudar a los empleadores al frente de empresas de todos los tamaños y sectores económicos a llevar a cabo ajustes razonables en todas las etapas del ciclo del empleo.

Los ajustes razonables pueden incluir las adaptaciones del empleo de un trabajador, así como la modificación de la maquinaria y el equipo y/o del contenido del puesto de trabajo, del tiempo de trabajo y de la organización del trabajo.

Los ajustes razonables tienen como objetivo proporcionar oportunidades iguales para los empleados en el lugar de trabajo para que sus competencias y talento puedan ser utilizados plenamente. Al reconocer y acomodar las necesidades individuales, las empresas crean entornos de trabajo que dan la bienvenida a la diversidad de su personal y, por lo tanto, contribuyen a un mayor éxito empresarial.

Esta guía asiste a los empleadores en cómo llevar a cabo ajustes razonables específicamente para los trabajadores con discapacidad, para los que están afectados o viven con el VIH o el sida, para las trabajadoras embarazadas, para los trabajadores con responsabilidades familiares, así como para aquellos que tienen una religión o creencia en particular.

La guía acompaña a los gerentes y profesionales de recursos humanos a lo largo del proceso de ajustes de manera secuencial, comenzando con una explicación del concepto de ajustes razonables seguida de ejemplos de su aplicación en la práctica. Se incluye como apéndice un modelo de política sobre ajustes razonables que puede ser adaptado para uso de empresas de diferentes tamaños, complejidad y recursos.