Actualidades

  1. Cadenas de suministro responsables

    La OIT, la UE y la OCDE se asocian a favor de cadenas de suministro responsables

    20 de noviembre de 2018

    La OIT lanza un nuevo proyecto sobre las cadenas de suministro responsables en Filipinas, conjuntamente con la UE y la OCDE, a fin de promover la responsabilidad social de las empresas y la conducta responsable de las empresas en lo que se refiere al trabajo decente, las normas internacionales del trabajo, la sostenibilidad del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

  2. Publicación

    La Economía Social y Solidaria y el Futuro del Trabajo

    14 de noviembre de 2018

    El documento analiza los principales argumentos teóricos y datos empíricos referentes a las características y al papel de las organizaciones de ESS, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y conservación del trabajo decente.

  3. Nuestro impacto, sus historias

    El éxito de las mujeres en la industria local

    5 de noviembre de 2018

    Con determinación, detergentes y el apoyo de la OIT, un grupo de mujeres jefas de familia han logrado obtener poder económico y social.

  4. Documento de reunión

    Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas

    2 de noviembre de 2018

  5. Publicación

    Start.COOP - una herramienta paso a paso para la creación de una cooperativa

    30 de octubre de 2018

    Start.COOP Start.COOP ha sido desarrollada como una herramienta de capacitación de bajo costo y fácil uso para aquellas personas que están interesadas en iniciar y lanzar una cooperativa de una manera participativa y eficiente. Start.Coop se beneficia del contenido técnico de materiales existentes provenientes de las diferentes herramientas de capacitación cooperativa de la OIT, y de la metodología de aprendizaje entre pares basada en actividades, del Programa de Desarrollo Empresarial de la OIT (C-BED).

  6. Noticia

    OIT lanza en Bolivia nuevas herramientas para promover el cooperativismo

    29 de octubre de 2018

    Autoridades locales y especialistas de organizaciones sociales de La Paz se capacitan en metodologías Think.Coop y Start.Coop para poder ofrecer a trabajadores rurales y de la economía informal mejores oportunidades de generación de empleo.

  7. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº19): Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe

    23 de octubre de 2018

    En la edición N⁰ 19 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos de las Naciones Unidas abordan cómo la urgentemente necesaria sostenibilidad ambiental, en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular, puede afectar el mundo del empleo y los desafíos que esta situación presenta.

  8. Publicación

    Transición Justa hacia Economía y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos

    22 de octubre de 2018

    La transición a una economía neutra en carbono afectará a todos los aspectos de nuestro modo de producir bienes, ofrecer servicios, desplazarnos y consumir. El Acuerdo de París (CMNUCC 2015) fue un hito histórico por el que las naciones se comprometieron1 a transformar sus trayectorias de desarrollo a fin de limitar el calentamiento global para 2100 entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales.En esta reseña de políticas se tratarán los principales desafíos para alcanzar estos objetivos, cómo puede funcionar la transición justa en la práctica y qué pueden hacer sindicatos y organizaciones sindicales al respecto.

  9. Blog

    ¡Cuidado! Los impostores y los helicópteros pueden estar perjudicando su empresa

    15 de octubre de 2018

    ¿Ha trabajado alguna vez con un impostor?, ¿o con un helicóptero?, ¿o con un intérprete? He trabajado con todos ellos, pero no porque trabajo junto a James Bond. Es más, apuesto a que usted también ha trabajado con ellos, junto a sus colegas: el monopolizador y el interruptor.

  10. Publicación

    Briefing Note #43: Fomentar el cambio

    1 de octubre de 2018

    Con el fin de servir de manera efectiva a los consumidores emergentes y de bajos ingresos, los proveedores de seguros deben realizar cambios significativos en la forma en que operan. Los cambios pueden incluir buscar formas costo-efectivas de entender las necesidades de un nuevo segmento de mercado, llegar a clientes a través de diferentes canales de distribución, administrar los gastos para ajustarse a márgenes más bajos por póliza, y desarrollar sistemas que procesan grandes volúmenes de transacciones. Las aseguradoras también pueden necesitar hacer cambios en cómo reclutan, capacitan, incentivan y retienen a su personal, cómo estructuran su organización, las tecnologías que utilizan y los socios con los que trabajan.