Actualidades sobre la economía informal

  1. © ILO 2024

    Es hora de actuar en favor del ODS 8

    ¿Qué se necesita para garantizar el trabajo decente para todos?

    3 de agosto de 2023

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales. Repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, nos preguntamos ¿Qué hará falta para garantizar su consecución?

  2. © AdobeStock 360411512 2024

    Economía Circular

    La economía circular del Sur Global podría generar millones de oportunidades de empleo

    9 de mayo de 2023

    El uso, reutilización y reciclaje de productos contribuye al desarrollo sostenible y ayuda a combatir el cambio climático.

  3. © M. Crozet / ILO 2024

    Nota de información

    Quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social

    4 de mayo de 2023

    El quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo de 2023 en la OIT, en Ginebra. El Coloquio, organizado en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, congregará a economistas, especialistas, responsables de la formulación de políticas e interlocutores sociales a fin de poner de relieve las últimas ideas sobre la manera en que las políticas nacionales de empleo integradas que se adaptan a las necesidades y circunstancias de los países pueden promover transiciones inclusivas y la justicia social.

  4. © ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    El estado actual del mercado laboral mundial: Implicaciones para la consecución de los Objetivos Mundiales

    13 de marzo de 2023

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 metas mundiales para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Pero con la pandemia de COVID-19 que ha trastornado el mercado laboral mundial en los últimos años, los avances hacia la consecución de estos objetivos se han visto interrumpidos. Desde el aumento de desocupación y el trabajo informal hasta la ralentización del crecimiento de la productividad y la persistencia de las desigualdades de género, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar urgentemente para construir un mundo laboral más resistente y equitativo.

  5. © Kouassi G / OIT 2024

    Viaje del Director General a Côte d'Ivoire

    El Director General de la OIT se felicita por las acciones de Côte d'Ivoire en materia de protección social

    27 de febrero de 2023

    Durante su visita a Abiyán, el Director General, Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de promover el trabajo decente en el sector del cacao.

  6. Panorama Laboral 2022 de América Latina y el Caribe

    Informalidad y pobreza laboral lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe

    7 de febrero de 2023

    La tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7,2 por ciento, pero persisten los problemas de calidad de empleos mientras la inflación impacta en el nivel de los salarios. Es un escenario complejo e incierto, dice nueva edición del informe Panorama Laboral de @OITAmericas.

  7. © FAO Forestry 2024

    ILOSTAT blog

    El sector forestall emplea a 33 millones de peronas en todo el mundo, según nuevas estimaciones

    25 de noviembre de 2022

    Cuantificar el número de personas empleadas en el sector forestal no es un ejercicio sencillo. No obstante, la OIT, la FAO y el Instituto Forestal de Thünen han unido sus fuerzas para estimar la mano de obra mundial en las actividades relacionadas con los bosques y proporcionar información sobre las tendencias del mercado laboral en este sector.

  8. © Bryon Lippincott 2024

    Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo

    Se prevé que la situación del mercado de trabajo mundial siga empeorando a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania, entre otras crisis

    31 de octubre de 2022

    Según la edición más reciente del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, se espera que el desempleo y la desigualdad aumenten como consecuencia de las múltiples crisis económicas y políticas actuales que ponen en riesgo la recuperación del mercado de trabajo en todo el mundo.

  9. Serie Panorama Laboral 2022

    Bajo crecimiento y crisis global frenan recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

    1 de septiembre de 2022

    La tasa de desocupación regional llegó a 7,9 por ciento y regresó a niveles de antes de la pandemia, pero el panorama laboral de la región, afectado también por los impactos de la guerra en Ucrania, puede complicarse con mayor informalidad y pobreza laboral, dice OIT.

  10. © Chalinee Thirasupa / ILO 2024

    Voices

    Los trabajadores domésticos también necesitan protección social

    15 de junio de 2022

    ¿Qué motiva a alguien a defender los derechos de los trabajadores? Conozca a Champa, jefa de una red de trabajadoras domésticas inmigrantes, que vive y trabaja en Tailandia.