Serie: Guías para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en agua y saneamiento

Guía para el desarrollo de procesos de planificación integrada del acceso rural en el sector de agua y saneamiento: Guía No. 2

La presente Guía N° 2 está orientada a presentar el modelo de planificación integrada del acceso rural (PIAR) adaptado a los requerimientos del Sub-sector Agua y Saneamiento Rural, con énfasis en su aplicación con comunidades indígenas y rurales dispersas. Para su desarrollo se ha partido de la experiencia realizada en el Paraguay entre 2009 y 2012, tomando en cuenta los logros alcanzados en procesos de planificación basados en la PIAR que ha realizado la OIT en diferentes países como Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Nepal, Nicaragua y Panamá; y en procesos de Contratación Comunitaria impulsados en países como Ghana, Guatemala, Haití, Madagascar, Mali, Nías, Pakistán, Perú, Somalia y Sudáfrica.

La Guía consta de dos capítulos:

1. el primer capítulo ofrece una introducción general del documento y del uso que le pueden dar los usuarios a los que está dirigida, así como el marco general en el que ha sido elaborada;

2. el segundo capítulo está constituido propiamente por la Guía de Aplicación de la PIAR en la planificación territorial del uso del agua y en el saneamiento rural. Esta parte señala, paso a paso, las actividades que deben desarrollar los equipos promotores de las entidades del Estado (u organismos privados como las ONG) que proporcionan diversas soluciones y sistemas a esas poblaciones. El proceso termina con la suscripción del Contrato Comunitario, el mismo que señala los compromisos de las partes: Autoridad Responsable, Autoridad Local, Autoridad Comunitaria y otras que eventualmente hubieran participado del proceso de planificación.

La herramienta específica de la PIAR, adaptada al Sector A&S, es la matriz multifactorial de priorización que le permite al usuario seleccionar, en el área de un municipio o provincia (el Área Plan) y entre un conjunto de poblaciones agrupadas o dispersas que tienen carencias en uno de estos dos servicios, aquella que tienen mayor prioridad para la intervención (ver la Guía N° 1 de esta misma serie).