Guía de debate sobre las cadenas mundiales de suministro

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Cuáles son las principales cadenas mundiales de suministro en las que participa su país, como productor, como comprador o como intermediario?

  2. ¿Ha fortalecido el Gobierno los sistemas de administración e inspección del trabajo para asegurar el pleno cumplimiento de la legislación y las reglamentaciones del trabajo?

  3. ¿Promueve el Gobierno el diálogo social en todos los niveles y la consecución de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de todos los trabajadores, independientemente de la situación en el empleo, en particular en las zonas francas industriales (ZFI)?

  4. ¿Estimula el Gobierno la transparencia y alienta a las empresas a que informen sobre la diligencia debida en sus cadenas de suministro?

  5. ¿Incluye el Gobierno los principios y derechos fundamentales en el trabajo en los acuerdos bilaterales o multilaterales?

  6. ¿Adopta el Gobierno medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de las cadenas mundiales de suministro en materia de salarios, horarios de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo?

  7. ¿Coopera el Gobierno a través de los organismos regionales para armonizar la legislación y la práctica y/o mejorar la coherencia de las políticas entre los diversos países, a fin de garantizar el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro?

  8. ¿Se involucran las organizaciones de trabajadores y empleadores activamente en la preservación de los derechos laborales y las condiciones de trabajo decente, y en la mejora de la productividad y la competitividad de las cadenas de suministro mundiales en las que participa su país?
La mayoría de las preguntas se basan en el párrafo 16 de las conclusiones de la discusión general de la OIT sobre las cadenas mundiales de suministro (45).

45. Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Resolución relativa al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Ginebra: 2016.