Guía de debate sobre las normas del trabajo

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Qué convenios de la OIT han sido ratificados por su país? ¿Cuáles de esos han sido incorporados a la legislación nacional?

  2. ¿Ha debido responder su Gobierno ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT? ¿Ha debido responder su país con respecto a un «párrafo especial» o ante una Comisión de Encuesta?

  3. ¿Toma en consideración el Gobierno de su país los convenios pertinentes (ratificados o no) al tratar asuntos específicos a nivel nacional o local?

  4. ¿Promueve su gobierno explícitamente el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo como medio para lograr el trabajo decente?

  5. ¿Toma el Gobierno medidas concretas para…
    1. … fomentar el conocimiento y la comprensión de las normas internacionales del trabajo?
    2. … promover la ratificación de normas internacionales del trabajo destacadas?
    3. … fortalecer la capacidad del país para aplicar efectivamente los convenios ratificados?
    4. … hacer el seguimiento de las observaciones y conclusiones de los órganos de control de la OIT y ayudar a solucionar los problemas detectados?

  6. ¿Aborda su país los posibles beneficios que ofrecen las normas internacionales del trabajo en términos de igualdad, estabilidad y productividad con un impacto positivo en la posición del país en la economía mundial?

  7. ¿Participan activamente las organizaciones nacionales de trabajadores y empleados en la transposición de los instrumentos de la OIT en leyes y políticas nacionales?