Guía de debate sobre las políticas nacionales de empleo

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Considera el Gobierno de su país el empleo como meta central de las estrategias nacionales de desarrollo?

  2. ¿Considera el marco nacional de desarrollo de su país explícitamente el impacto del crecimiento económico en la creación de empleos para mujeres y hombres, en particular los jóvenes?

  3. ¿Ha formulado su país una política nacional de empleo amplia, o proyecta hacerlo en el futuro?

  4. ¿Está coordinada y alineada la política de empleo de su país con otras políticas nacionales pertinentes, concretamente las de competencias, gremial, fiscal, industrial, de infraestructura, sectorial, de desarrollo empresario y de economía informal?

  5. ¿Considera la política de empleo no solo el número sino también la calidad de los empleos creados para mujeres y hombres (nivel salarial o de ingresos, condiciones de trabajo, cobertura de seguridad social, derechos de los trabajadores)?

  6. ¿Tiene la política de empleo de su país el apoyo de programas de empleo concretos y asignaciones presupuestarias?

  7. ¿La política de empleo toma en consideración especial a grupos específicos de la población, como los trabajadores pobres, los trabajadores de la economía informal, los productores rurales, los operadores de la economía informal, las personas con discapacidad y, en particular, las mujeres que pertenecen a esos grupos?

  8. ¿Contribuyen los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes de su país de manera considerable y efectiva a la formulación y aplicación de las PNE?

  9. ¿El sistema de las Naciones Unidas y la comunidad de socios nacionales para el desarrollo consideran el empleo como objetivo central de la política de desarrollo, y están preparados para asignar recursos financieros a dicho objetivo?