Guía de debate sobre la migración laboral

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Cuántos trabajadores migrantes…
    1. … salen de su país cada año para trabajar en el extranjero?
    2. … ingresan a su país para trabajar?
    3. … regresan a su país cada año después de haber trabajado en el extranjero? ¿Cuántos o qué porcentaje de esos trabajadores migrantes están en una situación irregular? ¿Cuántos de ellos trabajan en la economía informal?

  2. ¿Incluye el marco de programas nacionales de su país la problemática de la migración internacional, desde la perspectiva tanto del país de origen como del de destino y el de tránsito?

  3. ¿Realiza el Gobierno una evaluación realista de sus necesidades de migración laboral, por ejemplo, mediante proyecciones demográficas, económicas o del mercado de trabajo?

  4. ¿Promueve el Gobierno la integración de los trabajadores migrantes en los lugares de trabajo y las sociedades donde viven y trabajan?

  5. ¿Protege el Gobierno a los trabajadores migrantes contra la trata de personas, el trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral o de discriminación?

  6. ¿Facilita su país la coordinación de la seguridad social, incluida la portabilidad de los beneficios de seguridad social acumulados por trabajadores migrantes, en colaboración con otros países?

  7. ¿Ratificó su país o tiene intenciones de ratificar instrumentos normativos pertinentes —como el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) de la OIT, o la Convención internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, 1990, de las Naciones Unidas— para formular medidas destinadas a optimizar el impacto de la migración laboral en el empleo y el desarrollo?

  8. ¿Toma medidas el Gobierno para resolver los problemas y abusos específicos que a menudo afrontan las mujeres en el proceso de migración, particularmente en los países de destino, con respecto a las condiciones de trabajo (por ejemplo, salarios o tiempo de trabajo)?

  9. ¿Hay organizaciones nacionales o subregionales de trabajadores y empleadores que participan activamente en la elaboración, aplicación y supervisión de políticas, reglamentos y prácticas en materia de migración laboral?