2013

  1. Publicación

    La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal

    4 de octubre de 2013

    Se preparó este manual con dos objetivos principales. El primer objetivo es el de asistir a los países en la planificación para producir estadísticas del sector informal y del empleo informal para realizar una revisión y analizar sus opciones. El segundo objetivo es el de proporcionar una guía práctica sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo y la administración de las encuestas utilizadas para recopilar la información pertinente, así como la compilación, tabulación y difusión de las estadísticas resultantes.

  2. Publicación

    Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos

    20 de febrero de 2013

    Hoy en día el número de migrantes roza la cifra de 200 millones. La mayoría de las personas que abandonan sus hogares lo hace en busca de empleo, y casi la mitad de éstas son mujeres. A pesar de que la aportación de estos trabajadores es evidente, muchos trabajan en condiciones inaceptables, sin acceso a la protección social y a los derechos que les corresponden como trabajadores.

2012

  1. Publicación

    En pro del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    22 de mayo de 2012

    Un manual para sindicalistas destinado a promover el Convenio No. 189 de la OIT y al empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

  2. Publicación

    Competencias para el empleo - Orientaciones de política : Transición a una economía mundial más verde - El desafío de las competencias laborales

    14 de mayo de 2012

  3. Material de enseñanza

    El paquete de formación de SOLVE: Integrando la promoción de salud a las politicas de SST en el lugar de trabajo.

    18 de abril de 2012

    El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

2011

  1. Material de enseñanza

    Guía Práctica sobre la Reducción de la Pobreza a través del Turismo

    1 de diciembre de 2011

  2. Publicación

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo - Dinámica e impacto: décadas de diálogo y persuasión

    20 de abril de 2011

    Con ocasión de la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y del 85.ª aniversario de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, este estudio intenta destacar el considerable trabajo llevado a cabo por este órgano.

2010

  1. Publicación

    La extensión del ámbito de aplicación de la legislación laboral a la economía informal

    15 de abril de 2010

    Compendio de comentarios de los órganos de control de la OIT relativos a la economía informal

2009

  1. Publicación

    En busca de trabajo decente. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes: un manual para sindicalistas

    20 de julio de 2009

    Viendo la información que se brinda en este manual, demostrada por estudios que hicieron la OIT y las organizaciones sindicales mundiales, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que los trabajadores migrantes tropiezan con muchas penurias y abusos, en forma de salarios bajos, malas condiciones de trabajo, falta prácticamente total de protección social, denegación del derecho de sindicación y de derechos laborales, discriminación y xenofobia, como así también exclusión social. Muchísimas veces se usa a los trabajadores migrantes (y se abusa de ellos) como fuente de mano de obra barata.

  2. Publicación

    El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.