Guía de debate sobre la igualdad de género y la no-discriminación

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
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Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿Ha ratificado su país las normas internacionales del trabajo más pertinentes en materia de género y no discriminación (Convenio núm. 100, Convenio núm. 111, Convenio núm. 156, Convenio núm. 169, Convenio núm. 183, Convenio núm. 189), y las aplica en la práctica?

  2. ¿Aborda el marco jurídico y normativo nacional la discriminación directa e indirecta en todas las etapas, incluida la discriminación basada en el sexo, la raza, la etnicidad, la religión, la ascendencia nacional, el origen social, la edad, la opinión política, la discapacidad o el estado serológico respecto del VIH, la orientación sexual y la identidad sexual?

  3. ¿Existen normas y políticas relativas a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, y mecanismos accesibles de solución de conflictos?

  4. ¿Tiene la inspección del trabajo mandato para investigar cuestiones vinculadas a la discriminación e igualdad salarial?

  5. ¿Lucha el Gobierno contra la discriminación en el trabajo como medio específico para superar la pobreza y la desigualdad?

  6. ¿Recopila sistemáticamente el Gobierno estadísticas sobre discriminación desglosadas por sexo o en función de cualquier otra variable considerada como causa de discriminación en el trabajo?

  7. ¿Impone su Gobierno directivas o directrices para incorporar las preocupaciones que suscitan las cuestiones de género y la no discriminación en todas las actividades, entre otros, en los acuerdos contractuales con contrapartes en el ámbito nacional o local?

  8. ¿Realiza su Gobierno análisis sistemáticos de género para detectar, controlar y evaluar el impacto diferencial que sus políticas, estrategias, programas o actividades tienen en las mujeres y en los hombres, y para orientar la aplicación con miras a alcanzar la igualdad de género?

  9. ¿Analiza el Gobierno sistemáticamente otros factores de discriminación (por ejemplo, en razón de raza, etnicidad, religión, condición social, discapacidad, origen nacional, idioma, edad, etc.) para evaluar el impacto que tienen las políticas, los programas y las actividades en la lucha contra la discriminación en el trabajo?

  10. ¿Ha tomado medidas el Gobierno para proteger los medios de vida, los bienes y la dignidad de los pueblos indígenas y las minorías étnicas (en los lugares donde existen)?

  11. ¿Participan las organizaciones de trabajadores y empleadores activamente en la promoción de la igualdad de género y la no discriminación?