Herramientas y servicios

Esta sección se basa en una compilación de tipología de publicaciones, herramientas y servicios de la OIT preparada por el Departamento de Políticas. Se reorganiza para que coincida con las 24 áreas temáticas y proporciona documentos de investigación de la OIT, material de instrucción, publicaciones, documentación de proyectos, cursos en línea de la CIF-OIT, guía práctica, etc.

2011

  1. Publicación

    Los fundamentos de la administración del trabajo

    17 de octubre de 2011

    Un sistema de administración del trabajo bien coordinado, profesional y eficiente es esencial para una eficaz gobernanza del mercado de trabajo. En el contexto del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, el fortalecimiento de la administración del trabajo es el objetivo central para la promoción de políticas sociales y economícas sólidas y eficaces, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  2. Publicación

    Protección de los trabajadores frente a la radiación

    10 de junio de 2011

    Serie Nota Informativa SafeWork, Nota informativa núm. 1

  3. Documento de reunión

    Informe I(B) - La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse - Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    27 de abril de 2011

  4. Publicación

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo - Dinámica e impacto: décadas de diálogo y persuasión

    20 de abril de 2011

    Con ocasión de la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y del 85.ª aniversario de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, este estudio intenta destacar el considerable trabajo llevado a cabo por este órgano.

  5. Documento de reunión

    Informe VI - Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

    11 de abril de 2011

    El objetivo es contribuir a los debates que se organicen durante la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, proporcionando: a) un examen de la situación actual de la seguridad social en el mundo; b) una determinación de los principales desafíos que afronta la seguridad social; c) un panorama general de las respuestas nacionales y de la OIT a dichos desafíos, y d) sugerencias para orientar la acción futura de la OIT.

2010

  1. Publicación

    La extensión del ámbito de aplicación de la legislación laboral a la economía informal

    15 de abril de 2010

    Compendio de comentarios de los órganos de control de la OIT relativos a la economía informal

2009

  1. Publicación

    En busca de trabajo decente. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes: un manual para sindicalistas

    20 de julio de 2009

    Viendo la información que se brinda en este manual, demostrada por estudios que hicieron la OIT y las organizaciones sindicales mundiales, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que los trabajadores migrantes tropiezan con muchas penurias y abusos, en forma de salarios bajos, malas condiciones de trabajo, falta prácticamente total de protección social, denegación del derecho de sindicación y de derechos laborales, discriminación y xenofobia, como así también exclusión social. Muchísimas veces se usa a los trabajadores migrantes (y se abusa de ellos) como fuente de mano de obra barata.

  2. Publicación

    El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  3. Documento de reunión

    Informe I(B) - Informe del Director General: El costo de la coacción

    12 de mayo de 2009

  4. Material de enseñanza

    Lucha contra el trabajo forzoso - Manual para empleadores y empresas

    4 de mayo de 2009

    La finalidad de este manual es suplir la creciente necesidad de orientación que tienen las organizaciones de empleadores y empresas del mundo entero para saber en qué consiste el trabajo forzoso, cómo puede afectar las operaciones comerciales y qué pueden hacer los actores empresariales para abordar esos problemas.