Herramientas y servicios

Esta sección se basa en una compilación de tipología de publicaciones, herramientas y servicios de la OIT preparada por el Departamento de Políticas. Se reorganiza para que coincida con las 24 áreas temáticas y proporciona documentos de investigación de la OIT, material de instrucción, publicaciones, documentación de proyectos, cursos en línea de la CIF-OIT, guía práctica, etc.

2019

  1. Nota de información núm 5 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociar por un tiempo de trabajo decente: : un examen de las prácticas

    12 de diciembre de 2019

    La presente Nota de Información proporciona una visión general de la regulación del tiempo de trabajo a través de los convenios colectivos en distintas regiones del mundo y reseña soluciones innovadoras de las partes en la negociación. Presenta prácticas de varios países, que pueden contribuir al avance de un enfoque centrado en las personas en la regulación del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva.

  2. Cartera de notas de orientación de políticas sobre la promoción del trabajo decente en la economía rural

    Promoción del diálogo social en la economía rural

    20 de noviembre de 2019

  3. Informe

    Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral

    10 de octubre de 2019

    Este informe considera el impacto del teletrabajo/TICtrabajo móvil (T/TICM) en el mundo laboral. El sintetiza la investigación llevada a cabo por la red de corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.

  4. Biblioteca electrónica de administración e inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo

    e-LabadminOSH 2019: Tarjeta USB

    20 de junio de 2019

    Todo lo que desea saber sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la administración e inspección del trabajo, en dos clics, con navegación intuitiva y interfaz trilingüe, fácil de usar.

2018

  1. Nota informativa núm 5

    La tramitación de las reclamaciones

    5 de julio de 2018

    Los trabajadores tienen derechos que están establecidos en leyes, contratos de trabajo, convenios colectivos y normas relativas a los lugares de trabajo, así como en la costumbre y en la práctica (el modo en que suelen hacerse las cosas y el modo en que llevan haciéndose desde hace tiempo en un lugar de trabajo, sector u ocupación en particular). Se dice que los trabajadores tienen una reclamación cuando consideran que su empleador no está respetando algún aspecto de estos derechos.

  2. Biblioteca electrónica de administración e inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo

    e-LabadminOSH 2018: Tarjeta USB

    12 de junio de 2018

    Todo lo que desea saber sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la administración e inspección del trabajo, en dos clics, con navegación intuitiva y interfaz trilingüe, fácil de usar.

2017

  1. Biblioteca electrónica de administración e inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo

    e-LabadminOSH 2017: Tarjeta USB

    15 de octubre de 2017

    Todo lo que desea saber sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la administración e inspección del trabajo, en dos clics, con navegación intuitiva y interfaz trilingüe, fácil de usar.

  2. Publicación

    Análisis actuarial, legal, de cobertura y gobernanza del sistema de seguros sociales de Honduras

    9 de agosto de 2017

  3. Publicación

    Universalizando la protección de la salud: Colombia

    9 de agosto de 2017

  4. Página web

    Toolkit: Banco de datos virtual sobre informalidad y precarización laboral

    8 de agosto de 2017